La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha un Punto de Encuentro Familiar en Xàtiva, según ha anunciado hoy el secretario autonómico de Inclusión y la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha explicado que esta nueva infraestructura da respuesta a las peticiones y reivindicación del ámbito territorial del partido judicial de Xàtiva.

Ibáñez se ha reunido en Xàtiva con el alcalde de la localidad, Roger Cerdà, dónde ha precisado que este nuevo servicio que acogerá el desarrollo de las actividades en relación con el cumplimiento del derecho de visitas entre hijos, hijas y sus progenitores y familiares, hasta ahora inexistente en la localidad.

Este servicio formará parte del nuevo modelo "redefinido y ampliado" de Puntos de Encuentro Familiar que está diseñando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, "basado en la evidencia, en la prevención e intervención, con equipos interdisciplinares y más enfocados a la psicología infantil", ha precisado el secretario autonómico.

Al respecto ha concretado que se trata de pasar de un modelo que se limita a facilitar la entrega de los niños y niñas para las visitas con sus familiares, a uno nuevo que apoya el aprendizaje de las relaciones familiares y también el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes de tener visitas gratificantes con sus familiares y que estos aprendan a tener relaciones amables y respetuosas".

Concretamente, el secretario autonómico de Igualdad ha indicado que supone la "ampliación y adaptación del horario de atención a las necesidades reales del servicio para facilitar la coordinación con otros servicios y programas, especialmente, juzgados, servicios sociales y Seafis, centros educativos y de salud".

También ha destacado, como novedad que el Punto de Encuentro, "será una herramienta de prevención e intervención, al poder tratar casos de forma voluntaria o derivada por los servicios sociales municipales sin necesidad de ninguna resolución judicial".

Además, ha subrayado Ibáñez, los nuevos PEF tienen un enfoque de usos de tiempo y corresponsabilidad desde la perspectiva de género y convergencia en los servicios de atención a la infancia y la adolescencia, así como una nueva fase final de la intervención basada en el acompañamiento donde el personal profesional supervisará las visitas en el exterior hasta garantizar la mejor atención para las niñas y los niños.

El Punto de Encuentro de Xàtiva cubrirá todas las poblaciones de su partido judicial: Alcúdia de Crespins, Anna, Barxeta, Bicorp, Bolbaite, Canals, Cerdá, Chella, Enguera, Estubeny, Font de la Figuera, Genovés, Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, Lugar Nuevo de Fenollet, Mogente, Montesa, Navarrés, Novelé, Quesa, Rotglá y Corberá, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva .

En la reunión en la que han participado también la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, y han tratado cuestiones relacionadas con las políticas autonómicas y municipales de infancia y familia.