La distancia que hay entre València y Ámsterdam. Esos son los kilómetros de carreteras que dependen de la Diputación de València y cuyo mantenimiento y mejora para los próximos tres años costará 34,6 millones de euros a la diputación. Dividida en seis lotes, la red provincial de calzadas aumenta un 40 % el presupuesto respecto a la legislatura anterior, según señalaron el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí. Se invertirán unos 6.000 euros por kilómetro y año.

En concreto, se pasa de de 8,5 a 11,5 millones en cada ejercicio. La principal característica es que serán seis empresas o uniones de empresas las que se lleven los contratos, en vez de una única, «así se reparten el pastel entre más», apuntan desde la oposición. Un mecanismo que defienden desde la corporación, ya que así no recae un voluminoso contrato en unas solas manos. Con todo, la diputación saca pecho del aumento, que irá destinado actividades de ayuda a la vialidad, a la conservación ordinaria y extraordinaria, y a actividades de mejora de las condiciones funcionales tales como mejoras de las intersecciones o reordenación de accesos.

Así, la UTE Ferrovial Servicios-OCIDE se encargará de la demarcación de Villar del Arzobispo, con un importe de 1.826.917 euros anuales (5.480.751 euros en total) para cubrir las mejoras necesarias en las carreteras de Los Serranos, el Rincón de Ademuz y los municipios de Casinos, Domeño y Llíria, del Camp de Túria.

La empresa BECSA cubrirá el mantenimiento de la demarcación Bétera- Serra, con un presupuesto total para los tres años de 5.926.958 euros que mejorará las carreteras del Camp de Túria, el Camp de Morvedre, l´Horta Nord y la mayor parte de l´Horta Sud.

La UTE Joca-Postigo se encargará de la demarcación de Utiel-Requena, con una inversión de 5.632.441 euros que llegarán a las comarcas de Requena-Utiel y el Valle de Ayora-Cofrentes. Para la demarcación de Buñol la adjudicataria es Los Serranos, que con un presupuesto de 6.034.250 euros dará servicio en la comarca de La Hoya de Buñol y los municipios de Loriguilla, Picassent, Alcàsser, Turis, Real, Montroi, Montserrat, Millares y Cortes de Pallás. Otra UTE, la de CIVINED-Aguas, Caminos y Puentes (Bertolín), dará servicio a la Ribera Alta, la Ribera Baixa y Silla, con un presupuesto de 5.487.832 euros para la demarcación de Alzira, según las mismas fuentes.

Y, por último, la UTE Eedifesa-Construcciones y Obras Llorente (Pavasal) se encargará de la demarcación de l´Alcúdia de Crespins, con 6.045.510 euros para la conservación de carreteras en las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d´Albaida y la Safor.