La concejal de Turismo de Xàtiva, Mariola Sanchis, ha manifestado que el castillo «es el mayor valor que posee la ciudad; es nuestra mejor tarjeta de presentación y hay que potenciarlo en todos los sentidos». Sanchis ha realizado estas manifestaciones a Levante-EMV tras su presencia y la del alcalde, Roger Cerdà, en la presentación del Club de Producto Turístico Grandes Castillos y Palacios de España, celebrado en el Castillo de Belmonte (Cuenca) la semana pasada. Se trataba de una jornada dirigida a administraciones autonómicas y locales, empresas gestoras y proveedores de servicios turísticos celebrada con el objetivo de poner en marcha una asociación de producto turístico que pretende impulsar el turismo patrimonial y cultural.

Tanto la edil como el alcalde han manifestado la intención de que Xàtiva se integre en esta red, tal como confirmaron tras su regreso. Entre otras cosas porque el castillo (uno de los dos tipos de inmueble que integran este selecto club) es la estrella de la oferta turística de la ciudad, «y todo lo que se haga por darle más protagonismo y difusión debe ser bienvenido», ha agregado la concejal.

El club, que cuenta con el apoyo de la secretaria de Estado de Turismo, Turespaña y Paradores, Matilde Pastora Asían, nace como una oportunidad para agrupar a propietarios de castillos y entidades que los gestionan y poder ofrecer servicios turísticos, entre ellos visitas guiadas, exposiciones o ferias medievales. La finalidad de este club es impulsar el aprovechamiento turístico integral de castillos y otros edificios „se estima que existen en el país alrededor de 10.200, aunque solo una pequeña parte es visitable„ y que sean un producto complementario a la actual oferta cultural que puede suponer un atractivo para poner en valor numerosos destinos. De hecho, la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España ha cifrado el potencial de este producto en 143 castillos y palacios de interés turístico, que reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes, según sus datos.

Más de 80.000 visitas al año

Xàtiva ha mostrado interés en integrase en este Club e Producto Turístico Grandes Castillos y Palacios de España y participar en un modelo organizado para ofrecer un conjunto de servicios turísticos, tangibles e intangibles, adecuado a la demanda del viajero. Su castillo registra más de 80.000 visitantes anuales y es sede de un relevante festival, Nits al Castell, así como escenario de rutas guiadas.