El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tiene prácticamente decidido presentarse a las primarias para ocupar la secretaría general del PSPV de la Costera-la Canal en el proceso de renovación interna abierto tras la anunciada marcha de Xavier Simón del cargo. La información, que fue adelantada por este diario hace unos días, es confirmada por diversas fuentes internas, aunque el primer edil tiene hasta el 13 de enero para presentar su candidatura oficial y, de momento, todavía lo está sopesando.

El también secretario general de la agrupación socialista de Xàtiva y presidente del Consorcio de Residuos V5 (COR) pertenece desde agosto a la ejecutiva nacional del PSPV que lidera Ximo Puig, con quien mantiene una estrecha sintonía. Las fuentes consultadas consideran que Cerdà -que respaldó al presidente de la Generalitat en las primarias autonómicas frente a Rafa García- conciliará un mayor consenso que otros posibles candidatos, mientras el sector sanchista se reunió ayer y prepara también una alternativa crítica. El primer edil ganaría así una mayor presencia en el ámbito comarcal de cara al futuro, a tiempo que Xàtiva recuperaría peso en las estructuras de decisión supramunicipales. Desde 2015, la ciudad está huérfana de diputados autonómicos y provinciales y diversas voces de autoridad a nivel interno han incidido en la pérdida de poder de la ciudad.

El 3 de marzo, congreso comarcal

Después de un mandato de 5 años y medio, Xavier Simón, presidió el 21 de diciembre su última ejecutiva comarcal. El 12 de enero, en Chella, se reunirá el comité que convocará el congreso previsto en l´Alcúdia de Crespins el 3 de marzo para constituir la nueva dirección del PSPV de la Costera-Canal. Cada candidato a las primarias -falta ver si alguien del sector crítico rivalizará con Cerdà- deberá recoger como mínimo un 3% de avales. El 4 de febrero, los militantes elegirán al secretario por voto directo.