Con vistas al futuro congreso que, en marzo, elegirá la nueva ejecutiva comarcal del PSPV de la Costera-la Canal, las bases sanchistas del territorio han abierto un espacio de participación para analizar, debatir y perfilar tanto el proyecto político como la persona que propondrán para liderar la organización socialista de la comarca. Los representantes sanchistas celebraron el miércoles una reunión abierta y participativa, a la que asistieron referentes de 14 de las 24 agrupaciones locales, que vienen trabajando desde el inicio del proceso federal que aupó a Pedro Sanchéz a la secretaría general del PSOE.

Los 27 asistentes analizaron el proceso de renovación interna iniciado el 1 de octubre y plasmaron los objetivos de futuro en un documento. Así, resultó unánime el acuerdo de presentar una precandidatura propia a la secretaría general de la comarca con una persona "que represente con claridad y sin ninguna duda el proyecto del PSOE que lidera Pedro Sánchez", pero también con "lealtad a la dirección del PSPV y a su secretario general", Ximo Puig, y "con la disposición inequívoca de colaborar con la dirección provincial para abrir el partido a la militancia y a la sociedad", indican fuentes conocedoras del proceso.

Los sanchistas quieren un nuevo secretario "con dedicación orgánica a la comarca, sin acumulación de cargos institucionales y capaz de formar un equipo de trabajo compacto, abierto y versátil que permita la descentralización de responsabilidades políticas y la máxima eficacia". Previsiblemente, el candidato que se postule se mediría en las primarias al alcalde de Xàtiva y presidente del Consorcio de Residuos, Roger Cerdà, que concilia al sector partidario de Ximo Puig frente al de Sánchez y Ábalos.