Se han juntado una demanda y una necesidad. En Canals había vecinos que se preguntaban por la posibilidad de encontrar algún libro de fiestas de años atrás. O por algún ejemplar divulgativo editado por el ayuntamiento. Y el consistorio, en concreto su archivo municipal, estaba superado por el almacenamiento de cajas y cajas con antiguos volúmenes; lo que ya era un problema muy grande por la falta de espacio. La idea resultante ya ha visto la luz: el ayuntamiento que preside Ricardo Requena, del partido independiente Gent de Canals, GdC, ha puesto a la venta todos estos volúmenes. Es de prever que el producto estrella, el libro de fiestas de la Foguera de Canals, sea el más demandado. Se conservan partidas de casi todos los ejercicios, y el ejemplar más antiguo data del año 1953.

Desde que el pasado verano el Ayuntamiento de Canals invirtió en la contratación de una archivero para actualizar el espacio y dotarlo de un servicio que hasta entonces prácticamente no se prestaba, se han catalogado y clasificado miles de documentos relacionados directa o indirectamente con el municipio. Y algunos de los más relevantes que se pueden encontrar son los libros de fiestas, «el primero de los cuales data de 1953 y que llegan hasta la actualidad», precisan desde el gobierno municipal canalense. El archivo cuenta con más de 4.300 ejemplares de los diversos títulos que se pondrán a la venta en las próximas semanas para todo aquel que esté interesado. La finalidad es dar un servicio a todos aquello vecinos que buscan un volumen concreto o, por qué no, quizá quieran iniciar una colección de publicaciones locales, añaden desde el consistorio.

Folletos, carteles, revistas...

«Hacía mucha falta inventariar lo que tenemos en el archivo: documentos, actas, obras de arte, ediciones escritas... y sobre todo catalogarlos», afirma el alcalde, Ricardo Requena, «y aunque sólo hemos hecho que empezar, ya se ven los primeros resultados», añade, al tiempo que señala que además de los libros también se ofrecerán folletos, carteles y otras obras gráficas de la vida sociocultural de Canals editados durante las últimas décadas. «Es una manera de continuar invirtiendo en la promoción de la cultura local a la vez que dar luz a estas obras, que permanecían en el archivo municipal, para que toda la población pueda disfrutar y de ellas», agrega el primer edil.