Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent recuperará el espacio degradado del río Clariano junto al Pont Vell

La actuación, con un presupuesto de 105.000 euros, mejorará la vía que conecta el puente con Trinquet de Gomis, en el margen derecho del río

Imagen del margen derecho del Clariano, desde el Pont Vell. Perales Iborra

El Ayuntamiento de Ontinyent recuperará el espacio degradado en el margen derecho del río Clariano desde el Pont Vell hasta la calle Trinquet de Gomis, una actuación que persigue mejorar ambientalmente el área y ponerla en valor. El proyecto, con un presupuesto de licitación de 105.028 euros y que se encuentra en fase de exposición pública, se enmarca en la línea de subvenciones de la Diputació de València para recuperar ambientalmente espacios degradados en los municipios de la provincia. En este caso, el espacio a mejorar en el Clariano es pasto de vertidos incontrolados y la vegetación invasora crece a sus anchas en la zona.

El proyecto permitirá recuperar un vial de comunicación que conecta el cauce del río Clariano a la altura del Pont Vell con la plataforma trasera de la calle Major. La zona en la que se actuará son unos terrenos de 9.725 metros cuadrados situados en el margen derecho del río, entre el casco urbano y el cauce. Se trata de unos terrenos con una fuerte pendiente atravesados por una carretera asfaltada, la vía que va desde la salida del Pont Vell hasta la calle Trinquet de Maians y donde recaen las partes traseras de edificios como la EPA y la iglesia Sant Carles.

La actuación, tal como detalla el proyecto al que ha tenido acceso este diario, contempla la creación y adecuación de itinerarios peatonales que favorezcan la conexión entre la Cantereria (en el margen izquierdo del río), la Plaça de Baix y las calles Gomis y Maians (calle Major). También se procederá a la limpieza y gestión de los vertidos ilegales, la eliminación de la vegetación invasora, así como recuperar la flora autóctona. Y se eliminará, además, el aparcamiento de vehículos incontrolado que se produce en el borde del río Clariano. La zona objetivo de actuación, además de acumular vertidos incontrolados en la ladera del cauce, sirve como espacio de estacionamiento de vehículos, en zonas con pavimentos no adecuados para impedir que las pérdidas de aceite no filtren hasta el río, señala el mismo proyecto, lo que estaría perjudicando a la ladera del río y a sus aguas. La situación en la que se encuentra este espacio junto al río motiva que el mismo sea considerado un espacio «residual». Una situación que el consistorio quiere cambiar, acondicionando la zona y dotándola de un mayor uso para los vecinos, en un enclave y un entorno como el del río Clariano.

Que Ontinyent no viva de espaldas al Clariano, sino que el cauce del río que atraviesa la ciudad esté integrado en el desarrollo de la población es uno de los objetivos del consistorio. El gobierno de Jorge Rodríguez prevé llevar a cabo el proyecto Riu Viu, para el que los presupuestos de 2018 incluyen una partida de 250.000 euros, y que busca recuperar el Clariano a su paso por el núcleo urbano como un espacio de ocio y convivencia, con una actuación sostenible y que proyecte el río como espacio de encuentro y de acercamiento entre los barrios de la ciudad, según señalaron en la presentación de los presupuestos.

Además, en el mismo cauce también se realizó hace unos años una actuación de mejora, con la creación de un paseo peatonal en el entorno del Pont de Santa María, en el barrio de Sant Rafel. Las obras permitieron recuperar sendas medioambientales, construir un mirador y consolidar taludes y la ladera del Clariano.

Compartir el artículo

stats