La parroquia de Bocairent celebrará este fin de semana la festividad de Sant Antoni Abat, conocido popularmente como Sant Antoni del Porquet, una celebración en la que se esperará, como ya es tradición, que el reloj marque las cinco de la tarde, justo cuando un rayo de sol entrará en la ermita e iluminará el rostro de la imagen del santo. La ermita dedicada a Sant Antoni, que data de mediados del siglo XVI, es el eje central de las celebraciones.

Unas celebraciones que comienzan hoy viernes a las 19:30 horas con el encendido de la hoguera. El sábado concentrará gran parte de la programación y ya por la mañana, los mayorales se encargarán de trocear las tortas y panes, que después del almuerzo serán bendecidas. A las 11 tendrá lugar la misa y a continuación la tradicional bendición de animales. Mascotas como perros, gatos o peces, así como caballos y otros animales recibirán la bendición a las puertas de la ermita. Terminado el acto, los bocairentins empezarán a recoger la tallà „el trozo correspondiente de pan de Sant Antoni„, del que se prevé repartir un millar de porciones.

La actividad en la ermita se prolongará toda la jornada del sábado, ya que también por la tarde se reparte la tallà. Una de las peculiaridades de la ermita de Sant Antoni del Porquet es un agujero circular en la pared occidental, opuesta al altar, por el que el día de la festividad de Sant Antoni, el 17 de enero, un rayo de sol penetra justo a las 17 horas e ilumina el rostro de Sant Antoni Abat que preside el altar mayor. Este curioso hecho provoca la asistencia de muchos vecinos de la localidad que no quieren perderse la iluminación del rostro de Sant Antoni, así como de numerosos visitantes que también quieren presenciar la iluminación del santo.