El textil valenciano, concentrado en su mayor parte en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, está incrementando sus exportaciones a un ritmo del 4,6%. Así lo informó el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en una visita realizada el miércoles a la feria de Frankfurt, certamen que está respondiendo a las expectativas con un importante nivel de visitantes profesionales. Los últimos datos de comercio exterior, en el período de enero a septiembre de 2017, sitúan las exportaciones del textil valenciano en más de 695 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo período del año anterior.

«La apuesta del sector textil valenciano por la innovación, la tecnología y la calidad se está traduciendo en los últimos años en un importante aumento de las ventas, de las exportaciones y de la apertura de nuevos mercados en todo el mundo», manifestó Climent, que acudió a la feria alemana junto a la directora general de Internacionalización, Dolores Parra.

El dirigente autonómico visitó los expositores compañado por los representantes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), con su presidente, León Grau, al frente. Cabe reseñar, en este sentido, que la C. Valenciana aglutina el 70% de las 114 empresas españolas que participan en Heimtextil, el evento de referencia más importante del textil hogar a nivel internacional.

Rafael Climent destacó la importante labor de promoción comercial e internacionalización que realiza ATEVAL, manifestando que «es un sector que lo ha estado haciendo muy bien para consolidar la recuperación». En este sentido, explicó que desde la Conselleria de Economía «también estamos intentando aportar nuestro granito de arena a través de nuevos instrumentos y ayudas que puedan mejorar sus productos y abrir nuevos mercados». Así, informó de que en 2017 las ayudas directas al sector han sido de 1,5 millones de euros. Para 2018, la propuesta es elevar esa cuantía a los 2 millones. Asimismo, también se incrementarán los fondos destinados especialmente a la internacionalización a través del IVACE.