La Guardia Civil de la Compañía de Xàtiva ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en establecimientos hosteleros de la provincia de València. La operación se ha saldado con la detención de dos hombres de nacionalidad rumana (de 32 y 53 años), uno de los cuales aprovechaba sus salidas del centro penitenciario de Picassent para desvalijar los negocios.

Los hechos se venían constatando desde el pasado mes de septiembre bajo el mismo «modus operandi». En el marco de la operación «Eraser», la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento un total de siete delitos de robo con fuerza en otros tantos locales ubicados en las localidades y pedanías de la Font de la Figuera, Beneixida, Soller, el Palmar, Carcaixent, Massalaves y el Saler.

En el momento de la detención, los agentes consiguieron recuperar una bolsa que se hallaba bien escondida en el interior del vehículo de los acusados, que contenía el botín obtenido en el último bar asaltado, de más de 700 euros en monedas de 1 euro.

También se intervino un coche y diversos objetos empleados por los autores para perpetrar los hechos, como pueden ser herramientas, guantes, pasamontañas, segundas ropas,linternas, walkie talkies, bolsas de lona para introducir el botín. Los arrestados, que han pasado a disposición de los juzgados de Carlet y están imputados también por pertenencia a banda criminal, preparaban vigilancias previas en lugar seleccionad y, mientras uno de ellos realizaba la entrada forzando las ventanas o puertas, el otro observaba que no fueran sorprendidos por ningún intruso. Los robos fueron cometidos entre las 2 y las 4 de la madrugada empleando palancas y martillos con los que vaciaban las máquinas expendedoras y de juego de los locales.