La programación del próximo festival Nits al Castell ya está completamente cerrada. Tal como adelantó ayer Levante-EMV, Juan Perro (Santiago Auserón, en la foto) será la estrella del certamen. Como ya sucedió el año pasado, el consistorio de Xàtiva ha optado por dar a conocer la programación en la feria de turismo de Madrid, lo que supone avanzar su contenido en más de medio año ya que el festival se celebra en el mes de julio.

Según señaló ayer en Fitur el alcalde de Xàtiva, se trata de un festival que «año tras año va consolidándose como uno de los principales eventos culturales del verano y como un reclamo turístico más de la ciudad. Este año acuden artistas con un reconocido prestigio, cada uno de ellos en un sector diferente de la música», explicó. El cartel lo componen Raimundo Amador, Els Amics de les Arts, María Arnal con Marcel Bagés más Maika Makovski, y Juan Perro.

El pistoletazo de salida a esta nueva edición será el 7 de julio con la actuación de Raimundo Amador, un músico que ha trabajado con Camarón, Paco de Lucía y B.B. King, con quien compartió gira en 2004, y que ha hecho de la fusión entre el flamenco y el blues una de sus señas de identidad. El sábado 14 está fijada la actuación de Els Amics de les Arts, grupo de música creado en 2005 en Barcelona. Sus miembros son Dani Alegret, Joan Enric Barceló, Eduard Costa y Ferran Piqué. Se dieron a conocer con dos maquetas editadas entre 2005 y 2006 y se hicieron populares gracias al disco Bed & Breakfast. El sábado 21 tendrán lugar, en realidad, dos conciertos sucesivos: el de Maria Arnal yMarcel Bagés, dúo catalán que basa su fondo en la música de tradición oral de la península Ibérica, tanto en catalán como en castellano, y el de Maika Makovski compositora, cantante y actriz española que obtuvo su primer reconocimiento profesional a los 15 años. La presencia de Maria Arnal no es nueva ni en Xàtiva ni en Nits al Castell. Tuvo una breve actuación como telonera de Maria del Mar Bonet en el certamen del año 2015.

El encargado de cerrar esta edición de Nits al Castell será Juan Perro, el sábado 28 de julio. Compositor y vocalista del grupo Radio Futura (1979-1992), Santiago Auserón emprendió posteriormente una fructífera carrera musical en solitario en la que ha ahondado en la música latina con propuestas musicales como La Fábrica de Tonadas o La Huella Sonora, tanto con el nombre de Juan Perro como con las denominaciones colectivas. Personaje de una gran cultura, pasa por ser uno de los creadores musicales más reputados del país. Y en algunas de sus giras, para deleite de los espectadores, aborda algunos de los temas de Radio Futura.

Todas las actuaciones serán a las 23 horas. El consistorio anunciará en primavera los detalles de la venta de localidades, que no se activará, por tanto, hasta entonces. Mariola Sanchis, concejal de turismo, insistió ayer en Madrid en que Nits al Castell «es una cita cultural por excelencia de la programación de Xàtiva y uno de nuestros mayores atractivos turísticos. Queremos satisfacer a un amplio abanico de público, y además es una oportunidad ideal para que la gente venga a Xàtiva. Tenemos muchísimas atracciones por descubrir», dijo.