Una nueva herramienta para atraer turismo de otros lugares de España y Europa. Fitur alberga la presentación de Roda la Vall, una nueva ruta cicloturística con salida y llegada en Ontinyent en una gran travesía de 201 kilómetros a realizar en cinco etapas con ocho rutas temáticas. La ruta ha sido confeccionada por la Mancomunitat de Municipis de la Vall de Albaida en el marco del Plan de Competitividad Turística que impulsan la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y la propia mancomunidad con el apoyo de los ayuntamientos. En el marco de este proyecto se ha elaborado una guía y se ha distribuido señalización para todos los recorridos, y se han diseñado tracks por etapas para los dispositivos GPS, descargables desde internet. Existe la posibilidad de realizar el viaje de forma organizada y autoguiada, contando con una agencia de viajes especializada que reserva alojamiento y transporte de equipajes.

La ruta central reparte sus cinco etapas entre Ontinyent y Bocairent (44 km); Bocairent y Aielo de Malferit (56 km); Aielo de Malferit y Llutxent (50 km); Llutxent y Albaida (39 km) y Albaida y Ontinyent (10 km). La ruta, que propone recorrer diferentes parajes y lugares de interés natural, cultural y gastronómico, se comunica con ocho rutas temáticas por el Barranc del Joncar, l'Ombria del Benicadell; els Poblets del Riu; el Surar; Penyes Albes y Terrateig; la Covalta; el Camí dels Corporals, y la ruta de Jaume I en la Vall d'Albaida. Precisamente esta última ha tenido un protagonismo específico en la feria de turismo de Madrid, ya que se ha dado a conocer su app.

La ruta, que atraviesa de oeste a este la comarca, ya se encuentra disponible en Playstore y AppleStore. Según el presidente de la mancomunidad, Vicent Gomar «es un apoyo turístico y, al mismo tiempo, da respuesta a la necesidad de que situar la Vall d'Albaida también en los smartphones». La anualidad de 2017 del Plan de Competitividad Turística ha hecho posible la aplicación, con textos de Abel Soler, fotografías de José Antonio Bernat y diseñada por Rafa Jordà. «Se trata del compañero ideal para cualquiera que quiera seguir a pie, a caballo, en bicicleta o coche las huellas que el rey Jaime I dejó en el siglo XIII a su paso por el valle», donde fundó villas de cristianas „Bocairent, Ontinyent, Albaida, Montaverner, la Pobla del Duc y Llutxent„ por un camino que atraviesa el centro de la comarca: desde los pies de la Mariola a la baronía de Llutxent y desde la Pobla hasta la Sierra de Benicadell, explicaron desde el organismo comarcal. Los 60 kilómetros de itinerario paisajístico y cultural están pensados para recorrerlos en diferentes etapas que combinan el descubrimiento de un entorno rural de parajes agradables con caminos de fácil tránsito, óptimos para un turismo familiar y tranquilo; por ciudades, villas y pueblos dotados de palacios, iglesias, castillos, senderos locales, museos de todo tipo, hoteles, casas rurales, restaurantes, etc. «Una variada gama de posibilidades para disfrutar al máximo de una tierra acogedora, espléndida y orgullosa de su patrimonio natural y cultural y su identidad histórica», resumieron ayer.

Mancomunitat Costera-Canal

Por otro lado, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios la Costera-la Canal, Mª José Tortosa, visitó el jueves la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, Fitur, coincidiendo con la celebración del día de la Comunitat Valenciana. Tortosa visitó el stand de la comunidad así como el expositor del Patronat de Turisme de la Diputació de València, dentro del cual se encuentra el espacio dedicado a Xàtiva. Tortosa conversó con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.