Un estudio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de València elaborado con la colaboración de CaixaBank sobre la distribución territorial de las empresas exportadoras de la provincia de Valencia pone de manifiesto que la comarca de la Vall d’Albaida forma parte de aquellas que tienen mayor fortaleza exportadora en la provincia de Valencia al contar con casi 300 empresas de este perfil, según informó ayer la patronal Coeval.

Los diez primeros municipios con mayor número de empresas exportadoras concentran casi el 50% de las mismas. Ocho de los diez primeros municipios de la clasificación se sitúan en València y su área metropolitana (L’Horta). Una de ellas es Ribarroja de Turia, en tercera posición, si bien no pertenece al área metropolitana de València pero está a sólo 20 kilómetros de la capital. Asimismo, Ontinyent, séptimo municipio con mayor número de empresas (89), se ubica en el interior, según se desprende del mismo estudio.

La comarca de la Vall d’Albaida tiene una larga tradición industrial. La innovación y diversificación han impulsado la actividad económica de la comarca. El 38% de las empresas exportadoras se dedican al sector textil-confección: más de 120 empresas. Están ubicadas principalmente en las poblaciones de Ontinyent y Albaida: un total de 74. Asimismo, 40 empresas del sector agroalimentario de la comarca exportan regularmente. La mayor parte son cooperativas y empresas relacionadas con la venta de frutas y verduras y están distribuidas por los diferentes municipios de la comarca. Ontinyent es la población con mayor número de empresas agroalimentarias(7), seguida de la Pobla del Duc y Fontanars (5). Otra de las actividades con un notable número de empresas exportadoras es la industria del plástico y sus manufacturas: 21 empresas de un tamaño medio de 10 millones de euros de facturación, localizadas en Alfarrasí (5), l’Olleria (4) y Ontinyent (4) principalmente, según señala Coeval.

Aunque con un menor número de empresas exportadoras, cabe destacar la industria de maquinaria, con quince firmas ubicadas principalmente en los municipios de Ontinyent y Albaida; la industria de la madera, con nueve empresas en l’Olleria y algunos municipios de alrededor (Aielo de Malferit, Benigànim), y la de productos y accesorios metálicos: de las seis empresas exportadoras hay dos ubicadas en l’Olleria.

Eje Ontinyent-l’Olleria-Alcoi-Ibi

Finalmente y ya en el capítulo de conclusiones, que pueden extrapolarse al eje industrial que conforman l’Olleria, Ontinyent-Alcoi e Ibi, cabe destacar que la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, de la que forma parte Coeval, la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida, «es un claro ejemplo de la vertebración económica territorial que a partir de una idiosincrasia industrial común une esfuerzos y es una voz representativa y con potencial que es tenida en cuenta en los foros donde se establecen los marcos que propician la reindustrialización territorial», destacan. El territorio del eje, vertebrado por la A7, ronda los 250.000 habitantes.