Medianoche del 8 de enero. La Policía Local de l´Alcúdia de Crespins practica una ronda rutinaria de vigilancia en el polígono industrial El Canari cuando los agentes a bordo del vehículo patrulla advierten de que algo sospechoso se cuece en el interior de una nave que tiene las luces encendidas. Es el germen de una operación que ha desembocado en la confiscación de un alijo de 25 kilos de marihuana y en la detención de tres hombres de nacionalidad polaca presuntamente involucrados en una red de tráfico de drogas.

Los hechos se precipitaron gracias a la actuación de los policías locales, que decidieron llamar a la puerta de la fábrica después de comprobar que había movimiento en su interior. El hecho de que nadie respondiera acrecentó los indicios de que en el almacén se estaba desarrollando una actividad ilícita. Desconociendo de qué podía tratarse, los efectivos solicitaron la colaboración en el lugar de la Guardia Civil de los puestos de Xàtiva y Canals.

Mientras tanto, los policías municipales incidieron de nuevo en la puerta de acceso a la nave. Fue entonces cuando apreciaron cómo la misma se encontraba apuntalada, con el claro propósito de que nadie pudiera abrirla desde el exterior. Los agentes procedieron a retirar el puntal que bloqueaba el acceso y se adentraron en el interior de la nave. Durante la inspección de las instalaciones, pronto sorprendieron a dos hombres que trataron en vano de esconderse y que fueron inmediatamente identificados. A continuación, en el complejo -alquilado por los investigados- hallaron bidones con restos de marihuana, envasadores al vacío, un peso y todo tipo de material y de artilugios relacionados con la elaboración y el tráfico de estupefacientes. Pero el plato fuerte de la intervención policial llegaría acto seguido, cuando fueron localizados tres palés precintados con signos visibles de que habían sido recientemente manipulados. Cuando los desembalaron, allí encontraron el alijo, compuesto por una serie de bolsas apiladas y ocultas entre cajas de azulejos: cada una contenía aproximadamente un kilo de marihuana preparada para la venta.

4.000 euros en efectivo

Durante el registro, los policías locales requisaron 4.000 euros en efectivo y documentación personal de valor para la investigación. Los dos detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Canals, mientras que el coche que éstos habían alquilado y que se encontraba estacionado en el exterior quedó inmovilizado.

Pero el operativo no terminó ahí. Con posterioridad, la Policía Local recibió una llamada de la Guardia Civil que alertaba de una tercera persona implicada que podría estar intentando acceder a la instalación para recuperar los fardos de marihuana. Después de peinar toda la zona, los agentes lograron interceptar y arrestar a otro hombre perteneciente al mismo grupo delictivo que se hallaba en un campo de naranjos cercano.

El alcalde y regidor de Seguridad Ciudadana de l´Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, ha felicitado a los agentes «por su gran trabajo» y ha reconocido su tarea diaria «siempre tan profesional» para «hacer de nuestro pueblo un lugar mas seguro». El primer edil avanza que va a elevarse al pleno municipal del ayuntamiento una propuesta de reconocimiento al Mérito personal de los policías locales que lograron evitar que la sustancia decomisada se pusiera a la venta en el mercado.

Recientemente, en Xàtiva fue desmantelada una antigua nave textil también alquilada por un hombre procedente del este de Europa donde la Guardia Civl halló cerca de 2.000 plantas de marihuana.