La cuarta edición del Curso del Método Suzuki del conservatorio Luis Milán de Xàtiva, coordinado por Seo Perucho y Joan Furió, profesores del mismo, se impartirá el próximo fin de semana en la Casa de Cultura. En esta ocasión el curso contará con la violinista de prestigio internacional Anna Podhajska, profesora de violín en su país que imparte talleres de este tipo en toda Europa. Podhajska es la fundadora y directora del Instituto Suzuki de Gdans, em Polonia, que cuenta con más de 200 estudiantes. Participó como miembro de la Orquesta Sinfónica del Norte, Islandia, donde residió durante quince años y donde también impartía clases en la escuela de música de Akureyri. Según Furió, «es una de las maestras del método suzuki que más nos ha impresionado cuando hemos asistido a cursos internacionales. Su capacidad para sacar lo mejor de cada niño al que enseña nos inspira para trabajar de la misma manera», dijo.

El curso está dirigido a niños que están aprendiendo a tocar el violín de entre 3 y 14 años, y a profesores de violín. Este año se esperan 60 alumnos, algunos provenientes de otras ciudades de España como Alicante, Madrid o Barcelona. Los alumnos de cuerda del conservatorio participan gratuitamente en el curso y los alumnos de fuera pagan una inscripción de 45 euros si realizan el curso completo, y de 30 si solo asisten un día. Las tarifas para profesores son de 25 y 15 euros, respectivamente.

La concejala responsable del conservatorio, Empar Penadés insiste en que "hay que seguir trabajando para abrir el conservatorio a nuevas metodologías y potenciar su acción dinamizadora de la música y la cultura en Xàtiva», dijo en la presentación. Para Seo Perucho, «el método Suzuki busca desarrollar las habilidades musicales desde el respeto al niño», dijo del sistema creado por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki.