El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha adjudicado a Ontinyent 218.516,19 euros para la puesta en marcha del proyecto Forma´t i Ocupa´t, presentado por el Ayuntamiento de Ontinyent en la segunda convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a la realización de actividades formativas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con la puesta en marcha de este proyecto, jóvenes de 16 a 29 años participarán de itinerarios formativos gratuitos vinculados al sector textil y las nuevas tecnologías, accediendo además a becas formativas por su participación.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que la obtención de esta ayuda «es una excelente noticia para la ciudad, ya que con estos 218.000 euros del Ministerio de Presidencia superaremos este año el millón de euros a políticas de ocupación y formación para el empleo, una de las líneas básicas de acción del Govern d´Ontinyent». Rodríguez ha felicitado al concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, y al Departamento de Promoción Económica «por la elaboración de este proyecto y las gestiones realizadas, que servirán para dar un nuevo impulso a la formación para la ocupación en la ciudad», destaca.

Forma´t i Ocupa´t desarrollará durante siete meses un total de siete cursos de itinerarios formativos vinculados al sector textil y las nuevas tecnologías, cursos todos ellos totalmente gratuitos y en los que además los participantes obtendrán becas formativas por su participación. Además se pondrá en marcha un itinerario de la llamada competencias clave, un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento (lengua castellana, matemáticas e inglés) para habilitar a jóvenes sin estudios a que puedan acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2, que les permita incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo.

«La metodología será participativa, activa, flexible y creativa, y junto a los objetivos generales de fomento del empleo juvenil, desarrollo y mejora de la empleabilidad y las capacidades de los participantes, cumplirá otros objetivos específicos como el impulso a la participación en la educación y formación, el fomento de la inclusión social, o la potenciación de la creatividad de los participantes», señalan desde la administración.

Pablo Úbeda destacaba, por su parte que, «sin duda esta subvención va a ser de gran apoyo para el fomento del empleo juvenil, pero no hay que perder de vista que este mismo año vamos a impulsar también acciones de impulso al empleo directo en este otros sectores, como una nueva edición del Pla Jove del Ayuntamiento y la Generalitat; el programa Avalem Experiència para mayores de 30 años, con ayuda también de la Generalitat, o un programa para mayores de 55 años con ayuda de la Diputación de Valencia», detalla el regidor. «Según los últimos datos, el paro interanual ha bajado un 10% en Ontinyent, en el contexto en el que estamos no vamos a relajarnos sino seguir trabajando junto al resto de administraciones y la iniciativa privada para continuar avanzando en la lucha contra el desempleo», concluye Úbeda.

Ayudas para ferias y catálogos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ontinyent facilitó la participación de empresas locales en once ferias y misiones comerciales de seis países durante 2017. Este apoyo se sustanciaba gracias a los 51.000 euros en ayudas para participar en dichas actividades y elaborar catálogos, totalizando 23 subvenciones de hasta el 50% de los gastos realizados por 14 empresas. El concejal Úbeda señala que el consistorio está trabajando en la que será la tercera convocatoria de estas ayudas para participar en ferias y elaborar catálogos, y que en 2018 se tratará de llegar a más empresas «ya que la demanda ha sido muy elevada, por lo que, además de aumentar el presupuesto hasta los 60.000 euros, modificaremos las bases para repartir más dinero». Úbeda ha recordado los datos publicados en Empresas exportadoras de la provincia de Valencia, un estudio de la Cámara de Comercio y CaixaBank que constata que Ontinyent es uno de los diez municipios valencianos que más exportan.