El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado esta mañana el proyecto diseñado por un equipo de ingenieros externo para cubrir la piscina municipal de la Ciutat de l'Esport, la propuesta más votada por la población en el DecideiXàtiva 2017, con 1.329 votos sobre un total de unos 3.300. El presupuesto de las obras asciende a un total de 952.640,94 euros. La previsión es que se inicien en septiembre de 2018 y que la cubierta esté operativa en abril de 2019.

En la presentación han intervenido el alcalde, Roger Cerdà, el concejal de Deportes, Pedro Aldavero y los ingenieros responsables del proyecto, Javier Segura y Rafael Roldán. Aldabero ha destacado que la cubierta de la piscina supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el equipo de gobierno, mientras que Cerdà la señala como "una de las grandes inversiones de la legislatura" y subraya que, además de la mejora respecto a las instalaciones deportivas de la ciudad, "abre nuevas posibilidades respecto a usos terapéuticos". "Con esta actuación, salvamos una de las grandes carencias que tenía la Ciutat de l'Esport", ha indicado el alcalde.

Por su parte, el edil de Deportes, Pedro Aldavero, centra su visión en que "gracias a la cubierta de la piscina, que es para toda la ciudadanía, el Club Natación Xàtiva va a disponer de unas instalaciones para entrenar en su propia ciudad. Así no tendrán que desplazarse a otras localidades para los entrenamientos".

El proyecto se basa en la ejecución de una cubierta ligera y retráctil, que, buscando la mejor integración posible con el entorno de la piscina y en especial con la edificación de la cubierta roja, permita su uso como piscina cubierta y climatizada durante la época invernal, sin condicionar en exceso el uso de la misma en el período estival con la cubierta recogida y contando con el máximo posible de espacio diáfano. El mantenimiento supondrá para las arcas municipales un coste de 60.000 euros al año.

La nueva edificación a ejecutar está constituida por 3 bloques diferenciados: la prolongación de la cubierta roja actual, la cubierta telescópica automática de la piscina y un edificio de instalaciones. El primer bloque pretende dar continuidad a la actual cubierta existente, empleando para ello los mismos acabados y geometría de ésta.

La cubierta telescópica automática está conformada por un total de 6 módulos, de los cuales 5 son móviles y uno es fijo (el mayor y situado más próximo al edificio de instalaciones). El cerramiento y cubrimiento de los módulos se realiza mediante policarbonato celular de 32 mm de espesor, salvo en las zonas acristaladas verticales situadas en las zonas recayentes las actuales playas de la piscina, en las que se dispone vidrio de seguridad laminado. El movimiento de cada uno de los módulos se realiza a través de raíles de aluminio empotrados en el pavimento o en la viga, empleando para ello sendos motores eléctricos dispuestos uno en cada lado del pórtico móvil extremo. La zona climatizada de la piscina cuenta con una superficie útil de 859,22 m2. La cubierta telescópica, por su parte, cuenta con una longitud total de 34,90 m y una anchura que oscila entre los 18,90 m del módulo fijo y los 16,00 m del módulo móvil extremo.

El edificio de instalaciones está conformado por muros de carga de fábrica de bloque de hormigón. Este edificio se compartimenta en tres dependencias, todas ellas con acceso independiente desde el exterior. La primera de ellas alberga la caldera necesaria para el calentamiento del agua de la piscina. La segunda se destina a instalaciones diversas (cuadro eléctrico, intercambiadores de calor de deshumectadora y caldera, central de alarma de incendios, y conductos de impulsión y retorno de la deshumectadora). La tercera incluye las instalaciones destinadas a la depuración y cloración del agua de la piscina, de modo que las actuales instalaciones de depuración y cloración son desmanteladas y reunificadas para una gestión más eficiente de las mismas.

Además, el incremento usuarios durante la época de invierno, debido a la utilización de la piscina cubierta, motiva la necesidad de ampliar la instalación de placas solares existente en 12 unidades, con objeto de incrementar la producción de agua caliente sanitaria. Se proyectan además instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, alumbrado, protección contra incendios; llevándose a cabo además la reposición de todas aquellas instalaciones existentes que se ven afectadas por la ejecución de las obras.

También se contempla equipamiento deportivo para la piscina, como cinco corcheras de 25 m de longitud, banderolas para señalización de natación de espaldas de 14 m de longitud, cuatro mantas térmicas par evitar la pérdidas de calor de la piscina y un cronómetro de pared para autoentrenamiento, entre otros equipamientos.