La Conselleria de Educación ha dado el visto bueno a un total de 27 proyectos presentados por Ontinyent para adherirse al Pla Edificant. El alcalde de la capital de la Vall, Jorge Rodríguez, y el concejal de Educación, Óscar Borrell, transmitían al secretario autonómico Miquel Soler las demandas del Consell Escolar Municipal para este programa a través del cual el ejecutivo autonómico delegará en las entidades locales el proyecto, la contratación, la construcción, la dirección y la certificación de las obras, mientras que se hará cargo del coste económico de las mismas.

En la primera fase del programa se contemplan actuaciones en los colegios Bonavista, Martínez Valls, Vicente Gironés, Carmelo Ripoll, IES Pou Clar, IES l'Estació, Lluís Vives y CEE Vall Blanca, que incluyen actuaciones de ampliación, adecuación, la eliminación de fibrocemento; la supresión de barreras arquitectónicas; cambio de puertas, ventanas o persianas; instalación o reforma de los sistemas de calefacción; dotación de mobiliario o mejoras en los equipamientos, entre otros. Las actuaciones consideradas como prioritarias son la adecuación-remodelación del IES l'Estació, donde todavía hay barracones, y la ampliación-adecuación del aulario de infantil del Bonavista, dos de las intervenciones de las que ha venido informando este diario. En cuanto al Vicente Gironés, cabe recordar que el alumnado está repartido en dos centros con motivo de los daños sufridos por la inundación del centro, al estar al descubierto la estructura porque ya se había retirado la techumbre.

La aplicación del Pla Edificant viene siendo objeto de varias reuniones que incluían convocatorias de los consejos escolares de cada centro para marcar aquellas actuaciones consideradas como más necesarias; después el Consell Escolar Municipal puso en común todas las peticiones realizadas por los centros y finalmente el Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba por unanimidad solicitar a la conselleria todas estas mejoras. Después de contar con el visto bueno de los representantes autonómicos, esta semana los técnicos y las direcciones de los centros se reunirán para comenzar las valoraciones y estudios de los proyectos para enviar las memorias valoradas y proceder a sus licitaciones, según detallaron fuentes municipales ayer.