La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva de ayer aprobó el Programa de Políticas Inclusivas de Bienestar Social (PI) para este año, en el que destinará 209.045 euros a dotar económicamente este programa pionero que se inició en marzo de 2016 y que, hasta el momento, ha supuesto la creación directa de 83 puestos de trabajo para personas con una necesidad especial de inclusión en el mercado laboral.

Esta nueva convocatoria creará 26 puestos de trabajo, con una duración de un año o de seis meses según modalidades. El programa PI de este año consolida el modelo que se desarrolló el ejercicio anterior. Se vuelven a elaborar tres perfiles de beneficiarios: usuarios habituales de servicios sociales, personas con discapacidad funcional y personas con alto riesgo de exclusión social. La selección de los participantes se efectuará en base a informes redactados por el equipo social base, estudiándose individualizadamente cada caso. Se elaborará un censo con los datos personales de los usuarios encriptados, que se utilizará para la selección de beneficiarios, ordenados en función de unos criterios de baremación específicos para cada perfil. Será el primero de la lista aquella persona cuya situación sea perentoria. Una vez producida la selección, en caso de baja, renuncia o expulsión del programa, por no cumplir los objetivos y todo debidamente motivado, se llamaría a los siguientes de la lista.

Empleos de diversa duración

La fase del Programa PI destinada a los usuarios habituales de servicios sociales abrirá la posibilidad de emplear a 15 personas durante seis meses, con una dedicación de 25 horas semanales. Para el caso de personas con discapacidad funcional, se crean ocho puestos, con una duración de un año y una dedicación de 20 horas semanales. Finalmente, en el caso de personas con un alto riesgo de exclusión, se contratará a tres personas durante un año, con una jornada laboral de 25 horas semanales. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, cree que «la mejor manera de prevenir la pobreza y la exclusión social es esforzándonos entre todos para reducir las desigualdades». Y el trabajo es uno de los pasos, añade.