El enorme dispositivo especial desplegado desde el lunes en Navarrés para localizar el cuerpo de Teresa Mercé Mengual, la mujer de 76 años que desapareció hace año y medio en la localidad, se cerró ayer sin que se haya producido «ningún avance significativo», según confirmaron a Levante-EMV fuentes oficiales.

Tanto las autoridades como los familiares de Teresa habían depositado muchas esperanzas en esta batida coordinada por la Guardia Civil, que ha rastreado de punta a punta prácticamente todo el término municipal gracias a la movilización de más de 300 efectivos, 140 de ellos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Con éste son 16 los operativos de búsqueda infructuosos desde que, el 5 de julio de 2016, se perdió el rastro de la mujer por las calles del municipio. Las fuentes consultadas hacen hincapié en que se ha puesto el «máximo empeño» en localizar a la desaparecida y subrayan que, pese a todo, esta búsqueda exhaustiva y global no será la última que se haga. Aunque difícilmente podrá igualarse el número de medios sobre el terreno, la Benemérita no arroja la toalla: su intención es seguir buscando e investigando en el futuro el paradero de Teresa. En esta ocasión, se han implicado los máximos mandos y todas las unidades especializadas de la Guardia Civil, incluyendo los grupos de rescate subacuático y de intervención en montaña (el GEAS y el GREIM), los equipos caninos, así como helicópteros, drones, caballería...

A las tareas, seguidas de cerca por el Delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, y la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, se sumaron diversos voluntarios. El dispositivo se ha adentrado por zonas forestales muy escarpadas y se ha sumergido en las profundidades del pantano de Escalona, que ya había sido examinado con anterioridad, sin resultados concluyentes. La desaparición accidental es la principal hipótesis que barajan los investigadores.