Esta mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva ha sido el escenario del acto en el que se ha formalizado la cesión del uso de una vivienda municipal en favor de Aspromivise, la asociación que atiende a personas con diversidad funcional en la ciudad. En en el encuentro han estado presentes el alcalde Roger Cerdà, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo y la presidenta de Aspromivise, Consuelo Valero, así como numerosos usuarios del Centro Ocupacional.

La vivienda, situada en la céntrica calle de la Baixada de l'Estació, es propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El pasado mes de junio, este organismo cedió gratuitamente el piso al Ayuntamiento de Xàtiva para fines sociales, como una acción más enmarcada en su política de responsabilidad social empresarial. Ahora, el Ayuntamiento cede el uso a Aspromivise para que la vivienda se incluya en un programa específico de apoyo a las viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional. Este inmueble se ha convertido en el primer piso tutelado para fines sociales de la ciudad.

Para facilitar el uso del inmueble y realizar la adecuación del mismo en materia de habitabilidad, el Ayuntamiento elaboró un proyecto de reforma sufragado al 50% por el ICO y por la municipalidad. Esta vivienda forma parte de un lote de doce inmuebles que el ICO ha puesto a disposición de ayuntamientos y otras organizaciones sin ánimo de lucro de toda España, con la condición de que sean utilizados con fines sociales.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado que "nuestro objetivo es hacer todo lo posible para facilitar la integración a las personas con diversidad funcional. Gracias a este acuerdo con el ICO y ASPROMIVISE hemos creado la primera vivienda tutelada en la ciudad, como un nuevo servicio en el ámbito del bienestar social. Uno de los avances más significativos de esta legislatura es la notable mejora de las políticas sociales, demostrada por hechos como el de hoy".