La Seu de Xàtiva acoge hoy sábado la misa funeral de Jesús María Jenaro Tejada, conocido también como Jesús Mac Lennan por el segundo apellido de su padre. Jesús María era abogado y ejercía de procurador de los tribunales en Madrid. Falleció el jueves a los 54 años de un ataque al corazón. Era el hijo mayor del prestigioso cardiólogo Jesús Jenaro Mac Lennan, fallecido en 2014 y cuya consulta estaba en la calle Carlos Sarthou de Xàtiva. Los hermanos del ahora fallecido son Quique, que vive en Edimburgo (Escocia); Marta, que es farmacéutica y especialista en oncohematología, que trabaja en Valencia; Yiyi, jurista que trabaja en una conselleria en Valencia, y Elena, que vive en Bruselas y trabaja para la Unión Europea.

Jesús María tenía una hija, Julia. Pese a trabajar y vivir fuera de Xàtiva desde hace décadas, será enterrado en su ciudad por expreso deseo familiar. Le sobrevive su madre, María Jesús Tejada González, viuda del doctor Mac Lennan. Aun residiendo en Madrid, Jesús María sentía mucho apego por su ciudad, donde vive su madre, y la familia ha recordado de él su carácter animoso y muy activo.

Mac Lennan es una familia de origen escocés establecida en España en el siglo XIX, principalmente por el norte, en Cantabria y Vizcaya, que ha dado ingenieros, arquitectos e industriales. El doctor Mac Lennan de Xàtiva era hijo de Julio Jenaro Abín, famoso periodista y político cántabro que dirigió la Hoja del Lunes de 1937 a 1965; columnista cultural y concejal en el Ayuntamiento de Santander en los años 40 y 50. El médico setabense tenía diez hermanos, entre ellos el conocido catedrático de Latín Luis Jenaro Mac Lennan, ensayista y estudioso de la literatura española clásica y autor de libros de filología y de un ensayo de referencia sobre La Divina Comedia, traducido al inglés, y experto en el Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Los Jenaro Mac Lennan tienen su primer antecedente enteramente en España con Luis Ricardo Mac Lennan Marmolejo, nacido en Portugalete en 1881 y fallecido en Ontoria (Cantabria) en 1923. De su descendencia proceden los Jenaro Mac Lennan y los Baraja Mac Lennan. Miembro de está segunda rama es el historiador y escritor Julio Crespo Mac Lennan, que fue director del Instituto Cervantes en Londres hasta 2017.