Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los portales inmobiliarios ofertan como pisos y hoteles cinco palacios y casas señoriales de Xàtiva

Agencias extranjeras y bancos mantienen a la venta varios edificios monumentales ante la ausencia de políticas públicas de compra - Los precios oscilan entre los 330.000 euros y los 1,9 millones

Los portales inmobiliarios ofertan como pisos y hoteles cinco palacios y casas señoriales de Xàtiva

Entre las más de 300 viviendas en venta que ofertan los principales portales inmobiliarios en Xàtiva, no todo son pisos de 80 metros cuadrados y lujosos chalés edificados al calor de la burbuja del ladrillo. La mayor crisis financiera del siglo y la ausencia de políticas públicas de adquisición de inmuebles patrimoniales en manos privadas han contribuido a engrosar considerablemente el catálogo con joyas arquitectónicas de un notable valor histórico de las que bancos y agencias quieren desprenderse a toda costa. La noticia de que un particular ha comprado a CaixaBank el palacio de los Ferriol para rehabilitarlo ha sido aplaudida en los círculos que más activamente reivindican la recuperación del patrimonio local, pero también ha hecho que la mirada se pose sobre otros muchos edificios históricos que siguen anclados en el abandono y, en algunos casos, cayéndose a pedazos, esperando inversiones urgentes.

«Se vende palacio del siglo XIII situado en la Plaza Roca. Idóneo para rehabilitarlo como hotel-restaurante o para construir viviendas en su interior». Así oferta una agencia de origen estadounidense asentada en València la emblemática casa señorial de la familia Cerdà, fundadora de la población con el mismo nombre: un inmueble de 1.369 m(2) en pleno centro monumental de Xàtiva con 11 habitaciones, lanzado al mercado por 450.000 euros. El factura del IBI asciende a 2.000 euros anuales.

El palacio -como aparece esculpido sobre los sillares del dintel de la puerta-fue propiedad de Luis Cerdà, un regidor que acumuló una gran fortuna y ordenó edificarlo en 1742 sobre los restos de una anterior construcción del siglo XIII, época de la que se conserva una columna románica en el semisótano. El anuncio ofrece tres «opciones de desarrollo» para el edificio: una residencia «espectacular» para una familia, un negocio de hostelería, Hotel Botique o Bed and Breckfast (B&B) o un rediseño que dé pie a 4 apartamentos «muy grandes», 8 unidades «de buen tamaño» o 12 casas «más pequeñas». Las fotografías interiores muestran el deteriorado estado de la edificación, que precisa una intervención de calado. En su reciente investigación Arquitectura Civil en Xàtiva, el historiador Pablo Camarasa señala que ésta es una de las pocas casas clasificadas como señoriales de la ciudad. En el siglo XX albergó diversas actividades: desde la fabricación de muñecas y papel a la confección de tejidos.

Otro palacio con solera a la venta en pleno corazón del casco antiguo es el de los Sanç de Sorió, cuya fachada recientemente ha sido remozada, en el número 26 de la calle Montcada. Una inmobiliara oferta el edificio -con 1.248 m2 y 7 habitaciones- como «una oportunidad para inversionistas» que ofrece «multitud de posibilidades a nivel arquitectónico». «Ideal para Hotel Boutique, edificio de apartamentos turísticos o como vivienda residencial», observa el anuncio. Su precio de salida: 560.000 euros. El inmueble, que hunde sus raíces en el siglo XV, se halla en proceso de ser declarado Bien de Relevancia Local (BRL) y es una de las construcciones residenciales más imponentes de la antigua travesía noble de Xàtiva, aunque presenta un aspecto interior ruinoso que pone en peligro el artesonado del siglo XV que alberga, único en Xàtiva, con figuras y tallados policromados. El edificio de los Sanç lleva vacío más de 40 años tras la jubilación de los propietarios de la antigua bodega Llopis, dedicada a la venta de vino.

Falta de mantenimiento

A poca distancia, la división inmobiliaria del Banco Santander quiere deshacerse desde hace tiempo de otro palacio del siglo XVII que ocupa 1.316 m2, con 5 habitaciones y 3 baños, en el número 11 de la calle Corretgeria. En los principales portales se oferta como una «vivienda rústica a reformar con muchas posibilidades», que cuesta 334.600 euros. Según el libro de Camarasa, se trata del palacio con los techos más altos de la ciudad. De la edificación destacan los sillares que forman el arco de medio punto de la puerta primigenia, entre otros elementos. El problema, de nuevo, es su falta de conservación... y los problemas con las termitas en su interior.

En el número 8 de la Plaza Trinitat, una particular oferta «un inmueble único en la ciudad» anexo al antiguo convento y situado frente a la fuente gótica «más antigua de España». Su precio asciende a la friolera de 1,9 millones de euros. La entrada principal arqueada y coronada por la Cruz de la Orden de los Trinitarios, conserva parte de la policromía original del siglo XIII y da acceso a una propiedad de 950 m2 que se restauró «respetando los elementos ornamentales y arquitectónicos originales». El inmueble está dotado de calefacción, ascensor, hilo musical, parking, patio, jacuzzi exterior , solarium, barbacoa, trastero, buhardilla ygimnasio. También dispone de suelos hidráulicos artesanales, azulejos con cenefas pintadas a mano y motivos florales del XVIII.

Casa monumental del sigo XVIII

Otra casa monumental a la venta, ésta del siglo XVIII, se emplaza en el nº5 de la calle Abad Pla, justo enfrente de la Colegial Basílica de Santa María. La edificación, de 700 m2, está en manos de una inmobiliaria alemana de viviendas de lujo. Cuesta 390.000 euros y ha sido objeto de una rebaja de 100.000 € sobre el valor inicial. El inmueble se restauró en el año 2006 «inspirándose en las casas de la Florencia renacentista». En un principio, se diseñó para albergar un pequeño hotel, pero se transformó en el restaurante Els Borgia. El negocio no terminó de cuajar y terminó cerrando. El patio de la casa conserva detalles de la edificación original, como una fuente de piedra, ladrillos, una chimenea, la decoración de algunas paredes y pilares o la escalera a la primera planta.

El abanico de ofertas en las zonas más sensibles del centro histórico es interminable. La misma agencia vende otro inmueble en la Calle José Carchano como «palacete elegante» por 475.000 euros. Cerca, en plena Plaza Calixto III, junto a la Seu, se ofertan tres casa comunicadas entre sí por 130.000 euros, como una oportunidad «ideal para reformar y hacer un petit-hostal en la zona más céntrica de Xàtiva». En la esquina opuesta, hay un antiguo hostal cerrado que también se puso a la venta.

Otros palacios abandonados no aparecen en los canales públicos de venta. El de los Sanç d´Alboi, por ejemplo, sufrió recientemente un derrumbe interior y presenta un estado muy precario que el ayuntamiento trata de revertir con requerimientos a los dueños que podrían acabar en los juzgados. Por otro lado, el domingo, tuvo que cerrarse la calle Bellver -que une Corretgeria y Botigues- por los desprendimientos del tejado de una vivienda.

Compartir el artículo

stats