Este sábado se dará a conocer la obra ganadora del XIV Concurs Francesc Cerdà de l’Olleria. Será durante el concierto que se celebrará a partir de las siete de la tarde en el teatro Goya; un concurso, este año con la modalidad de marcha mora, al que se han presentado 17 obras procedentes de diferentes puntos de España. «Cabe destacar el alto nivel de todas, especialmente de las cuatro obras finalistas», destacó en la presentación del certamen la concejal de Cultura, Gloria Micó. Bajo los títulos de Uripa-Mora, Ibn Jazim, Yesma y Sus, las cuatro partituras tendrán premio ya que, como novedad este año, hay asignación en metálico para el primer premio (2.000 euros) y para el segundo (1.000 euros); para el que otorga el público (500 euros) y para un accésit, dotado con 250 euros.

Las cuatro obras finalistas formarán parte del programa del concierto, así como también otras marchas, tal como avanzó Manuel Cerdà, presidente de la SEM Santa Cecília. «Hemos querido introducir una vertiente nueva y tocaremos la marcha de Francesc Cerdà Filà Pirates; también una marcha que fue compuesta con motivo del 25 aniversario de la filà Les Iberes por nuestro director; la marcha Rosa, de Victor Vallés, y una para nosotros muy especial: Arquera Abencerraje, creada en honor a una chica que ha marcado mucho a este pueblo como es Bea Micó», explicó anteayer Cerdà.

El concierto en honor a Francesc Cerdà está organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de l'Olleria, la SEM Santa Cecilia y la Junta Central del Moros y Cristianos, y en nombre de esta última, su presidenta, Mariola Gil, quiso destacar la proyección que ha ido adquiriendo con los año este concurso «conocido ya en todo el territorio donde se celebra la fiesta de moros y cristianos», dijo.

Mujeres en el jurado

Por su parte, Julià Engo, alcalde de l’Olleria, destacó que para el ayuntamiento «es un orgullo poder continuar organizado este certamen con el que se quiere rendir un homenaje a una persona que hizo mucho por l’Olleria, por la música y por la fiesta de moros y cristianos. Intentamos que cada año sea un poco mejor, y en esa línea el año pasado nos compromete a que hubiera mujeres en el jurado, y este año ya las hay», manifestó.