Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere el histórico empresario de la automoción y el transporte José Borredá Ibáñez

La desaparición del empresario José Borredá Ibáñez, de 91 años, cierra una etapa quizá irrepetible en el mundo de la automoción de toda la provincia. De empleado de la gasolinera y del antiguo Garaje Alameda de los Selgas, el ahora fallecido pasó con los años a convertirse en uno de los hombres más poderosos e influyentes del sector. Con su socio Julián Palacios fundó en 1975 la firma Transportes Setabenses, una empresa de referencia que tuvo la flota más extensa de España con alrededor de 120 camiones en su momento de mayor esplendor. Retirado de los negocios desde mediados de la década de los 90, vivía en València.

Borredá se dedicó a la reparación, distribución y venta de furgonetas, tractores, coches y camiones de marcas como Ebro, Ford, Nissan... Su centro de operaciones fue el edificio construido a finales de los 60 enfrente de la plaza de toros, hoy una zona residencial. Otro de los momentos de mayor liderazgo fue cuando se quedó en exclusiva para toda la Comunitat Valenciana la distribución de los camiones alemanes MAN.

Continuidad en la automoción

Borredá era padre de cuatro hijos: Josep Lluís, Javier, Adelina y Reyes. El primero dejó los negocios hace unos años por problemas de salud y en 2015 hizo una incursión en la literatura con la novela histórica Socarrats; Javier ha continuado en el sector de la automoción hasta hace apenas un año, cuando vendió al grupo Montalt su empresa, que gestionaba para la zona las marcas Fiat, Ford, Toyota, Hyundai y Alfa Romeo, aunque sigue vinculado a la nueva gestión; Adelina es bióloga y se dedica a la agricultura ecológica, y Reyes es arqueóloga y dirige el hotel-restaurante Montsant de Xàtiva. Tenía cinco nietos y un biznieto. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Servisa de València. Con posterioridad habrá una misa en la iglesia de Sant Francesc de Xàtiva, según indicó la familia.

Compartir el artículo

stats