Ofrecían un rendimiento diez veces superior al de cualquier banco por un atractivo producto financiero que atrajo a numerosos pequeños ahorradores de la Vall d’Albaida. Mientras sus clientes obtenían ingresos a razón de un 7 o un 8,5% anual, EcoAsesores, SL fue engrosando su volumen de negocio desde sus despachos de Aielo de Malferit y Agullent, valiéndose del boca a boca y de un sistema de captación piramidal.

Quienes contrataron los servicios de la gestoría confiaban en que sus agentes eran gente cercana, «de la zona», conocidos en algunos casos. En los contratos del producto financiero figuraba el logotipo del Colegio de Economistas de València como colaborador autorizado, una garantía adicional que proporcionaba seguridad.

Hace medio año, EcoAsesores comenzó a dar señales de falta de liquidez y a no cumplir sus compromisos. Hoy, nadie atiende al teléfono de la compañía. Una operación de la UDEF de la Policía Nacional que se saldó con varias detenciones destapó una presunta estafa masiva que está siendo investigada en diversos frentes y acumula ya una cascada de denuncias. Por un lado, el juzgado de instrucción nº1 de Dènia mantiene en prisión preventiva a uno de los supuestos cerebros de la trama, cuya actividad se habría centrado en la Marina. Por otro, el juzgado nº4 de Ontinyent ha abierto otra causa, todavía bajo secreto de sumario, que se dirige contra el presunto responsable que operaba desde Aielo, R.C.T., investigado pero en libertad provisional. Se trata de un asesor fiscal que figura como administrador de 5 empresas en ámbitos tan diversos como los servicios, la enseñanza primaria o las promociones inmobiliarias. Una de sus firmas oferta apartamentos con vistas exclusivas en Calp. Otra -creada junto a una empresaria rusa en 2015- gestiona la Slavic Anglo American School Marina. Los investigadores rastrean el destino del dinero de los ahorradores por si podría haber acabado financiado negocios particulares.

Aunque algunas defensas están preparando una demanda conjunta y se desconoce el montante preciso de afectados, fuentes jurídicas calculan que puede haber más de 150 víctimas del engaño mayormente en la Vall d’Albaida, a tiempo que cifran en cerca de 50 millones de euros el volumen de dinero que logró captar la gestoría.

El Colegio de Economistas se ha personado en la causa judicial de Ontinyent como parte perjudicada, tras denunciar que no dio su consentimiento para figurar en los contratos del producto financiero. La red deja un reguero de particulares y empresarios atrapados en Ontinyent, l’Olleria o Aielo con cantidades que, en algún caso, alcanzan los 2 milones de euros.

Entre los damnificados, hay algunos que confiaron a los gestores financieros los ahorros de su vida. Uno de ellos explica que el contrato se renovaba cada seis meses, con ingresos de un 7% anual divididos en 12 mensualidades, efectuados siempre por transferencia bancaria. «Todo parecía correcto y se declaraba a Hacienda», indica.

Plataforma de afectados

Otro caso es el de una septuagenaria que, después de recuperar en los juzgados 45.000 euros que Bankia se negaba a devolverle de las preferentes, introdujo los fondos en la asesoría. Ahora se ha vuelto a quedar sin el dinero. Decenas de afectados han comenzado a coordinarse en una plataforma para gestionar las acciones encaminadas a recuperar el dinero perdido.