Alcaldes y representantes políticos del Consorcio V4 Ribera-Valldigna visitaron el viernes las poblaciones de Ayora y Carrícola con el objetivo de aprender de las experiencias que el Consorcio de Residuos V5 (COR) está llevando a cabo en materia de biorresiduos. La entidad con sede en Xàtiva está abriendo una agenda innovadora en asuntos como el tratamiento de residuos a escala media y rural, por la que se han empezado a interesar otros consorcios valencianos.

En el caso de Ayora en particular, son ya 190 familias las que participan en el Proyecto Piloto de Compostaje, donde se efectúa una recogida puerta a puerta para controlar los posibles errores, y antes del verano se extenderá al resto del municipio. Por el momento llevan recogidas unas 14 toneladas de residuos, con impropios inferiores al 1%, gracias a la colaboración y a la implicación ciudadana. Para ello, el ayuntamiento ofrece, con ayuda del COR, kits de compostaje con bolsas compostables, para facilitar la labor.

También se dio a conocer el caso de Carrícola, donde fueron recibidos por la alcaldesa Susana Cháfer. El municipio de la Vall d´Albaida ha sido pionero en la Comunidad Valenciana en materia de biorresiduos, y de hecho su experiencia ha dado pie al diseño de las islas de compostaje que el COR va a implantar para municipios pequeños, emulando el sistema de Carricola.

Fueron tema de conversación, además, los Proyectos Piloto de otros municipios como Bocairent o la Font de la Figuera, donde se promociona el compostaje doméstico y la bonificación a las familias participantes, así como la implantación del programa PIMA en el Valle de Ayora-Cofrentes, con el que se implementará la recogida selectiva de todos los municipios de la comarca y el tratamiento de sus biorresiduos en una Planta, y del Plan de compostaje escolar que llegará a todas las escuelas de primaria, secundaria y educación especial de las cinco comarcas del COR.

Entre los invitados del Consorcio V4 Ribera-Valldigna estuvieron el alcalde de Guadassuar y presidente del Consorcio Ribera-Valldigna, Salvador Montañana, así como representantes de los ayuntamientos de l´Alcúdia, Gavarda, la Barraca d´Aigües Vives, Cullera, Montserrat, Manuel y de Alzira.

Por parte del COR estuvieron presentes el miembro de la comisión y alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, y el presidente de la comisión de biorresiduos y alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, quien hizo un balance de la visita.

"Hemos hablado de la especificidad que tiene nuestro consorcio, con 93 municipios bien diferentes, y de cómo hemos intentado ser preventivos en la generación de residuos, instaurando planteamientos de gran éxito como los ecoparques móviles, la monitorización del reciclaje de los vecinos y vecinas y la posterior retribución en su tasa o los proyectos piloto para reducir las toneladas de residuo orgánico, Eso, junto a la implementación de las islas de compostaje y de la pedagogía en los centros educativos, contribuirá a que avancemos y seamos mucho más responsables de nuestros residuos", apuntó.