Las autoridades de Guinea Ecuatorial han retirado los cargos que se le imputaban al dibujante Ramón Esono Ebalé, detenido desde septiembre de 2017, en el arranque del juicio que comenzaba este martes y en el que se le acusaba de falsificación y blanqueo .Esono, una de las voces más críticas con la dictadura de Teodoro Obiang, está casado con una ontinyentina, Eloisa Vaello, que es actualmente la directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar en San Salvador (El Salvador). Ambos viajan con frecuencia a la capital de la Vall d'Albaida, a pasar la Navidad o parte del verano. En la ciudad ha expuesto en diversas ocasiones, una de ellas en el Centre Cultural Caixa Ontinyent en 2010. El gobierno que preside Jorge Rodríguez ha solicitado de manera reiterada su «inmediata liberación».

"¡Acabamos de enterarnos de que todoslos cargos contra el dibujante Ramón Esono han sido retirados! Estará en casa con sus seres queridos en unos días", ha celebrado Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter. La ONG Dibujantes sin Fronteras ha asegurado que abandonará la cárcel en dos días.

Siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), habían asegurado el lunes que el proceso judicial contra Esono Ebalé era "una farsa" y reclamaron al tribunal encargado del caso que le absuelva.

En su escrito, las ONG explicaron que Esono Ebalé fue detenido cuando viajó a Guinea Ecuatorial para solicitar un nuevo pasaporte acompañado por dos amigos españoles. Los tres fueron interrogados en la Comisaría Central de Malabo pero los dos españoles salieron en libertad y los interrogatorios se centraron únicamente en el trabajo del dibujante, según ha explicado uno de ellos. "El amigo aseguró que la Policía declaró que solo los miembros de los partidos políticos aprobados tienen permitido criticar al Gobierno", indicaron las ONG.

Tres días después de su detención, la cadena de televisión estatal informó de que el dibujante fue arrestado por falsificación y por intentar blanquear unos 1.800 dólares que llevaba en efectivo en el coche que conducía.