El COR y Xàcex, una de las dos asociaciones de comerciantes de Xàtiva, presentaron ayer una campaña que tiene por objetivo fomentar el comercio local al mismo tiempo que se apuesta por la reducción del uso de las bolsas de plástico. Según explicó ayer el presidente del consorcio, Roger Cerdà, durante 2015, último año del que se tienen registros, se recogieron en Xàtiva un total de 207.220 kilos de plásticos y envases, lo que equivale a más de siete kilos por habitante. En concreto, es como si cada setabense utilizara 1.162 bolsas de plástico, señalaron.

«Con tales cifras, entendíamos que era necesaria la realización de campañas como esta, en la que se ponga en valor la reutilización de bolsas, que lo que hacen al final es disminuir la producción de plásticos, uno de los residuos más frecuentes y que más cuesta conseguir que se recicle», dijo ayer el también alcalde de Xàtiva. Por su parte, la presidenta de Xàcex, Maria Jesús Cuenca, recordó que las bolsas de plástico de la compra solo se usan entre 8 y 15 minutos. «¿Y después qué? ¿Dónde van a parar esas bolsas? La gran mayoría al mar. Si continuamos así, en 2050 habrá la misma cantidad de peces que de plástico en los océanos». La iniciativa, además, pretende apoyar a los comerciantes. «Todos sabemos cómo se encuentra el comercio de Xàtiva a día de hoy, y por eso es necesario darle un impulso por parte de todas las instituciones», explicó ayer Cuenca.

Acciones informativas

Además del reparto de estas bolsas, que se podrán adquirir al realizar alguna compra en los establecimientos de la asociación, por parte del COR se van a llevar a cabo otras actividades como charlas informativas con sus asociados, para poder proveer de información a los usuarios sobre la importancia de reducir y reutilizar, o la organización de algunos talleres con el reciclaje como protagonista. Desde el COR han recordado que están abiertos para que otras asociaciones se animen a llevar a cabo campañas similares, y que la reducción de plástico también afectaría directamente al recibo de la tasa que los vecinos abonan cada año. «Cada año se generan en el mundo más de 13 billones de bolsas de plástico, por lo que con las bolsas reutilizables frenamos su proliferación», según señalaba ayer Cerdà.