El 600 aniversario de la Fira de Ontinyent dará protagonismo a sus diferentes ubicaciones a lo largo de la historia. Así lo acordaba el martes la comisión técnica creada para celebrar este año la efeméride, un grupo de trabajo que canalizará propuestas de todos los sectores económicos y sociales para relanzarla, potenciar su carácter comercial e impulsarla como elemento de promoción. Al encuentro asistían la edil Sayo Gandia como coordinadora; el técnico cultural y personas de diversos ámbitos culturales y sociales, como Manuel Requena; Inmaculada Ibáñez, Alfred Bernabeu, Mª Pilar Taberner; Fernando Lliso; Rosario Palma; Jordi Vallés o Anna Ferrero.

En la reunión se acordó que la programación de actividades se inicie este mes coincidiendo con la fecha de concesión del privilegio del rey Alfonso el Magnánimo (22 de marzo de 1418), cuando se presentará el logotipo y la imagen corporativa que a elaborar la empresa G2 Diseño. en esta programación se dará protagonismo a algunas de las diferentes ubicaciones que ha tenido la feria a lo largo de la historia, que, además de a la actual, ha pasado durante estos seis siglos por la plaza de Baix; la de Santo Domingo (cuando se llamaba del Altet de Sant Joan); la plaza de la Coronació (Barranquet de Santiago) y de manera extraordinaria en 1939 en la plaza del Concepció, en el año que terminó la Guerra Civil. De todas ellas, las dos ubicaciones más representativas aparte de la actual son las de las plazas de Baix y la Coronació, y será en estas donde se priorizarán las actividades en los meses previos a noviembre.

Una idea de años atrás

Gandia recordó que esta comisión, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, «parte de una idea planteada años atrás por el alcalde, Jorge Rodríguez, quien señaló que este aniversario debe ser una oportunidad para modernizar la feria, que ya es un referente en atracciones mecánicas, y aprovecharla para vender ciudad».