El COR dio luz verde el miércoles a la cesión de dos nuevos ecoparques, los de Castelló de Rugat y Montesa, en los que se llevará a cabo una inversión de 110.110 y 111.320 euros, respectivamente, así como al proyecto de reforma del ecoparque de Ontinyent, en el que se invertirán 372.680 euros. También se aprobó el proyecto de construcción de un nuevo ecoparque, en este caso en Albaida, en el que la inversión rozará el millón de euros; en concreto, 935.330 euros. De esta manera, el Consorcio de Residuos cuenta ya con 19 ecoparques fijos, cifra que aumentará hasta los 25 antes de que acabe el 2018, según han precisado.

Estos acuerdos se sustanciaron en la Comisión de Gobierno celebrada este miércoles, con 21 puntos a tratar en relación a la gestión de los residuos de sus cinco comarcas. Entre ellos, también, la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, que el COR cerró con un superávit de 460.000 euros. Otro de los puntos tratados fue la contratación del servicio para el programa de compostaje comunitario en los centros educativos de Primaria, ESO y Educación Especial de todos los municipios del COR, que ascienden a 171 centros.

El objeto del contrato, con un precio de licitación de 208.400 euros, es dar a conocer el COR, sus funciones y objetivos en todos los centros, educar en la prevención y en la gestión de los residuos y en los principios generales de la economía circular, y fomentar la recogida selectiva y el compostaje doméstico del biorresiduo generado en el propio centro, involucrando a la comunidad educativa. Para ello, el adjudicatario deberá diseñar y desplegar un conjunto de materiales didácticos en valenciano y castellano para todos los ciclos académicos; diseñar una estrategia de difusión que permita hacer partícipes a los centros de la recogida selectiva y el compostaje del mismo y proponer una medición de la generación de estos residuos y su impacto en la disminución del volumen de los mismos, al tiempo que deberá proporcionar formación al profesorado, facilitando compostadoras y medios técnicos para una correcta puesta en marcha.

Por otra parte, será necesario el diseño de una plataforma web donde poder alojar los materiales, intercambiar experiencias y contar con buenas prácticas, además de garantizar la presencia en redes sociales del proyecto, en coordinación con el COR. «El Consorcio de Residuos está apostando fuerte por el compostaje de los biorresiduos, realizando acciones a nivel local, como la implantación del proyecto de las islas de compostaje comunitario a pequeña escala, enmarcado dentro de las actividades de prevención de residuos; o a nivel comarcal, con el ejemplo del Valle de Ayora-Cofrentes como experiencia piloto, en la que se está implantando el quinto contenedor y se ejecutará próximamente una planta de compostaje de biorresiduos», han destacado.

Ecomóviles y «ecofijos»

Con esta inversión en ecoparques, el COR aplica la política anunciada meses atrás: combinar la inversión en las instalaciones fijas, optimizando las que existen, e invertir al mismo tiempo en la red de ecoparques móviles que ya funciona desde principios de año. En ocho semanas se han puesto en circulación los once ecomóviles.