04 de marzo de 2018
04.03.2018
Movilización

Las feministas toman las estatuas de la Seu de Xàtiva con delantales

Entre los presentes en la concentración junto a la Colegiata estaba el concejal de Participación Ciudadana

04.03.2018 | 04:15
Las feministas toman las estatuas de la Seu de Xàtiva con delantales

Un grupo de feministas que iban colgando delantales por las calles de Xàtiva con motivo del próximo 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, al parecer, se excedieron en las movilizaciones convocadas y decidieron saltar el murete de la fachada de la Seu. Así, no dudaron en colocar las pancartas en las estatuas de los papas Calixto III y Alejandro VI, lo que ha causado indignación entre varios vecinos del municipio y el propio consistorio.

De hecho, nada más circular por las redes un vídeo en el que se observa claramente dichos actos, que podrían ser constitutivos de vandalismo, el alcalde de Xàtiva dio instrucciones a la Policía Local para que procediera a la retirada de los citados delantales. Eso sí, cuando llegaron ya no había nadie en los alrededores, aunque las personas que aparecen en las imágenes son fácilmente reconocibles. Uno de los presentes es precisamente el concejal de Esquerra Unida, Miquel Alcocel, de Participación Ciudadana, quien tampoco hace nada por evitar el sabotaje a las figuras de la Colegiata de Xàtiva.

La movilización había sido convocada por el Consell de la Dona de Xàtiva, pero únicamente iba a consistir en ir pacíficamente repartiendo delantales por distintos puntos de la ciudad. No obstante, un grupo de feministas del colectivo Xateba accedieron al interior de la Seu sin consentimiento y treparon a las estatuas de los papas, una de ellas incluso con muletas, para atar las pancartas.

«Han invadido una propiedad privada y se tendrá que valorar si las acciones son punibles», apuntaron fuentes municipales. El monumento de Raimon en la plaza Sant Jordi y la estatua de la fuentes de San Francesc también aparecieron con delantales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook