La Costera y la Canal de Navarrés recibirán este año unos 10 millones de euros de la Diputació de València, procedentes del Pla de Serveis i Obres Municipals (SOM) y otras líneas de inversión como el Fons de Cooperació Municipal, el Pla de Camins, el Pla d'Ocupació y ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias. La corporación provincial ya hizo públicas hace semanas esta inversión de 10 millones de euros para las comarcas, un anuncio que ayer se solemnizó de nuevo en un acto en la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Costera-la Canal en un acto en el que el presidente Jorge Rodríguez, afirmó que «la apuesta por el municipalismo se va a mantener hasta el último minuto de la legislatura, como demuestran las inversiones en la Costera, con 21 millones de euros de fondos provinciales recibidos en los últimos tres años; y en la Canal, donde las ayudas de la Diputació en este periodo suman 12,5 millones de euros».

Rodríguez reiteró la inversión ya anunciada en un acto en el que estuvo acompañado por el diputado y exalcalde de Chella, Pablo Seguí; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa; los alcaldes de Enguera, Óscar Martínez; Llanera de Ranes, Antonio Vicente Lluch; Rotglà i Corberà, Amador Climent; Novetlè, Rafa Vila; y el exalcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero.

El presidente de la Diputació puso en valor que el presupuesto «multiplica por cuatro la inversión en servicios sociales para los municipios de menos de 10.000 habitantes». La Costera recibirá unas inversiones de 6.526.000 euros para este año, con 4,1 millones del SOM, 948.000 del Fons de Cooperació Municipal, 707.000 del Pla de Camins, 400.000 del Pla d'Ocupació y 334.000 euros en ayudas para cubrir los daño por las lluvias. En el acto no se detallaron las inversiones concretas para cada municipio de las comarcas.

Rodríguez comparó los algo menos de 9 millones de euros recibidos por la Costera de la Diputació en 2014 y 2015 y los recibidos en los dos primeros años de la presente legislatura, con 14,4 millones. En este sentido, el alcalde de Xàtiva celebró «el cambio del modelo de gestión en la Diputació, que está invirtiendo más dinero en nuestro municipio y en la comarca que en tiempos de Alfonso Rus, cuando era alcalde este ciudad». «Y no solo eso, sino que se respeta nuestra autonomía y no se nos obliga a invertir en programas prediseñados por la propia Diputació, añadió Roger Cerdà.

En la Canal, desde la Diputació remarcaron que se han invertido 9,5 millones de euros entre 2016 y 2017, «más del triple de los 3 millones concedidos a la comarca en los años 2014-2015», subrayaron. Para este año, la corporación provincial ha presupuestado para la Canal 3.080.000 euros, más las inversiones que puede dejar en la comarca el Plan Contra la Sequía o el programa de recuperación de patrimonio. Entre estas partidas destacan los 2 millones de euros del SOM, los 480.000 euros del Pla de Camins y algo más de 200.000 para los daños por las lluvias.

El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, manifestó que estas inversiones en las dos comarcas han permitido «ejecutar decenas de obras en los municipios, que de no haberse destinado a las personas habrían acabado en los bancos», concluyó.