La concejalía de Medio Ambiente premiará con 1.000 euros a la falla más sostenible de Xàtiva. El premio pretende impulsar la utilización de materiales reutilizables, reciclados y combustibles en el diseño de la fiesta fallera, tanto del monumento como de la decoración de la calle. Por ejemplo, se tendrá en cuenta el uso de pintura que no sea plástica o que la base de la decoración del monumento sea biodegradable o reciclable. Además de premiar la utilización de materiales reciclados o reutilizables también se tendrá en cuenta la cantidad de restos y residuos que tengan que recoger los servicios de limpieza después de la crema. Cuantos menos residuos queden más puntos se obtendrán.

Según la concejala del área, Pilar Gimeno, «con este premio queremos fomentar el uso de materiales reutilizables y totalmente combustibles en el mundo fallero, y educar a los más jóvenes en los valores de la sostenibilidad. Entre todos hemos conseguido que las fallas sean Patrimonio de la Humanidad; ahora tenemos que continuar trabajando para que estén comprometidas con el entorno y el medio ambiente», señala.

Presentar un informe

Para poder optar al premio, las comisiones falleras de Xàtiva deberán solicitar, mediante instancia ordinaria, que desean participar en el concurso y aportar una pequeña memoria en la que conste la descripción de los materiales utilizados, desglosados en: reutilizables, reciclados y combustibles. Las instancias se podrán presentar hasta el próximo lunes día 12 (inclusive) y la ganadora se dará a conocer el día 23 de marzo.