El llibret de la falla Espanyoleto de Xàtiva radiografía un inabarcable concepto: el sentiment que impregna el mundo de las fallas. Y lo hace a través de numerosos artículos, tanto desde la propia falla como en el bloque de colaboraciones externas. El volumen, que ya presentado en público días atrás en un acto en la Casa de la Cultura de Xàtiva, está sazonado con un copioso acompañamiento fotográfico producido exprofeso por la propia comisión con sus falleros como modelos en una inmensa galería de gestos que dan un toque original y desenfadado al trabajo.

Entre las numerosas colaboraciones se pueden reseñar las del expresidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva Ximo Sánchez; del gran experto fallero Rafa Tortosa, director de El Verí del Foc (de la falla Juan Ramón Jiménez) o del periodista José Luis Lagardera. Interesante es la aportación de un integrante de la comisión, Joan Ramon Alcocer, también expresidente de la JLF, que reúne en una lista a los merecedores de la recompensa de la junta, un galardón que analiza y disecciona y al que algunas fallas no dan la importancia que en otras sí tiene. Tortosa analiza en profundidad el rico mundo de las distinciones falleras; Lagardera se aproxima a lo que siente un presidente o presidenta de falla con declaraciones directas de todos ellos, mientras que Sánchez aborda el mundo de los sentimientos, falleros y no falleros, desde casi la ciencia pura y dura. En otro artículo, Juan Esteve Domínguez repasa la historia de las fallas infantiles de Xàtiva.

Protagonista: la comisión

El libro de la falla Espanyoleto lo coordina un equipo integrado por Isabel M. Sánchez, Kike Vaquer, Alberto Ordiñana (que es el presidente de la falla); Sònia Iborra y Joan Ramon Alcocer. Antes de llegar al bloque de materiales de estudio, el volumen dedica la parte principal del mismo a la falla: sus falleras mayores, Amparo Vidal e Irene García; las actividades de la comisión, los galardones del pasado ejercicio, textos y fotos alusivos a las actuales representantes de la falla y a las falleras del Foc, distinciones, programa de actos o los indispensables bocetos del monumento. En este mismo apartado se hallan también escritos como los de Sonia Soro; la fallera mayor de Xàtiva saliente, Carla Sanchis...