La salida física de la prisión de Malabo, en Guinea Ecuatorial, en la que estaba encarcelado el dibujante y activista Ramón Esono ya es un hecho. Así lo confirmó ayer en redes sociales su esposa, la ontinyentina Eloísa Vaello. «Ramón acaba de Salir de prisión; ya está en su casa, y está bien cinco meses después de su injusta detención. Hoy [ayer miércoles] se le ha concedido la libertad», dijo. Este diario publicó, por error, que Eloísa estaba estos días en Ontinyent, cuando en realidad ya está de nuevo en San Salvador, la capital de El Salvador, donde trabaja como directora del Centro Cultural de España en este país. Eloísa sí que atendió a Levante-EMV personalmente en Ontinyent, el pasado mes de enero.

Tal como ha venido publicando este diario, Ramón Esono, casado desde 2009 en Ontinyent con Eloísa Vaello, fue encarcelado en su país, Guinea Ecuatorial, en septiembre pasado tras publicar unos dibujos contra el dictador Teodoro Obiang. Aunque fue reprendido por las autoridades policiales de Guinea Ecuatorial durante un fugaz viaje a su país para resolver un trámite por ofensas al presidente a través de sus dibujos, en realidad se presentaron contra él cargos por un supuesto blanqueo de capitales. Algo que no han dudado en calificar de maniobra para teñir su delito de mayor gravedad y que no pareciese un encarcelamiento político en caso de culpabilidad, ya que se trataba del dinero que llevaba para sus gastos personales en el país y para ayudar a su familia.

Las acusaciones, según parece, se basaban en un falso testimonio cuya naturaleza cabrá aclarar ahora. La retirada de cargos se anunció el martes de la semana pasada.