La marea reivindicativa sin precedentes que fue ayer la huelga feminista con motivo del día Internacional de la Mujer llegó también a la Costera-la Canal y la Vall d'Albaida, pero de manera muy concreta a Xàtiva. Y lo hizo tanto a través de modestos y testimoniales actos de apoyo como las dos horas de paro o las concentraciones que tuvieron lugar en la mayoría de ayuntamientos o en las empresas como a través de manifestaciones como la de anoche en la capital de la Costera, que reunió a miles de participantes. La lluvia de cifras y la enorme diferencia de seguimiento por sectores (desde el respaldo masivo en algunos colegios al seguimiento casi nulo en el comercio, por ejemplo) permiten sólo dar un número orientativo del seguimiento. Anoche, en declaraciones a Levante-EMV, la concejal Cesca Chapí señaló que por el tipo de movilización realizada «hay que quedarse con lo que ha supuesto esta gran fiesta reivindicativa, y menos con las cifras de seguimiento del paro completo, que han sido bajas» admitió la edil.

La manifestación de anoche en Xàtiva, según cifras de la organización, rondó a las 4.000 personas. La capital de la Costera era una de las pocas poblaciones de la zona que organizó una marcha de estas características ya que, como ocurre en muchos caso, se quería potenciar la manifestación de Valencia. Por eso, anoche en Xàtiva se dieron cita manifestantes de la Vall d'Albaida, de la Canal, y del resto de localidades de la Costera. De hecho, la Mancomunitat de la Costera-Canal fletó dos autocares con destino a Xàtiva que recogió a participantes de los municipios.

En la educación o la sanidad, según cifras a las que pudo tener acceso este diario, hubo un seguimiento bajo de la huelga completa: en torno al 20%. Dos colegios de Xàtiva, el Taquígraf Martí y el Gozalbes Vera fueron los únicos que establecieron servicios mínimos dado el seguimiento mayor. En el Ayuntamiento de Ontinyent, la jornada completa de huelga tuvo un seguimiento escaso pero las dos horas de paro fueron secundadas por más de un 70% del personal, según cifras del consistorio. En el hospital Lluís Alcanyís, tal como habían previsto los sindicatos UGT y CC OO, se llevaron a cabo dos paradas labores de dos horas por turno «para reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de los las mujeres», explicaron Lola Vila y Mª José Llopis, delegadas de Acción Sindical de UGT y CCOO, respectivamente, del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. El PSPV-PSOE de la Vall d'Albaida firmó su adhesión plena a los actos de protesta y se sumó a la manifestación de Valencia. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera, con su alcalde, Vicent Muñoz, al frente, organizó una concentración a las puertas de la casa consistorial que incluía tres minutos de silencio.

Organizada por Dones Progressistes, en Castelló de Rugat hubo también una concentración a mediodía en la que participó el alcalde, Antonio Esquinas. Destacaron la participación «pese a que somos un pueblo pequeño y que el acto apenas se convocó el día antes», indicaron los responsables de la misma. desde CC OO de las Comarcas Centrales aseguraron que la manifestación «fue todo un éxito de seguimiento» y supuso «una gran movilización». El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, subió a su perfil en las redes sociales anoche que la de ayer fue «una jornada histórica para el feminismo» y añadió que «las reivindicaciones no deben quedarse en el día de hoy; desde el ayuntamiento, como ya venimos haciendo desde que entramos a gobernar, vamos a seguir trabajando por la igualdad». El colectivo Xateba alimentó la convocatoria promoviendo a mediados del mes pasado una plataforma intercomarcal en pro de la huelga de ayer, lo que llevó a esta asociación a ser una de las referencias en la movilización.

«Como las del no a la guerra»

Chapí, titular de Igualdad en el consistorio setabense, manifestaba anoche a este diario, tras la intensa jornada, que ésta «ha supuesto un antes y un después» y la calificó» de «éxito rotundo. Más allá del seguimiento de la huelga completa, lo que de verdad ha importado es el impresionante seguimiento de las manifestaciones y la enorme visibilidad que esto ha supuesto», dijo. «Se ha respirado el aroma de las manifestaciones multitudinarias del no a la guerra», resumió. La edil de Esquerra Unida también destacó «la falta de incidentes» y que «sólo hubo piquetes amables». Este diario fue increpado de manera muy hostil por un grupo de manifestantes por la mañana, una de las cuales amenazó a Levante-EMV con acudir a los tribunales si les fotografiaba.