La escuela de empleo Escorxador Viu de Xàtiva contará durante dos meses con el acompañamiento de 21 alumnos de Suecia que forman parte del programa de prácticas formativas Erasmus. Esta nueva experiencia «conectará al alumnado con un grupo de estudiantes que van a intercambiar y a poner en práctica sus conocimientos en este proceso formativo y de reconstrucción del matadero municipal», según ha explicado el regidor de Promoción Económica de Xàtiva, Miquel Lorente.

El regidor ha animado al grupo «a trabajar en cooperación para poder crecer de una manera conjunta. Este es el principal objetivo de esta nueva experiencia que estamos impulsando», recalcó. El concejal recordó que Escorxador Viu arrancó el pasado 29 de diciembre de 2017 y finaliza su primera fase el 28 de abril. «En todo caso, ya se ha realizado la solicitud para ampliar alumnado y prorrogar un año más este programa de empleo y formación», añade.

Actualmente el proyecto cuenta con un equipo compuesto por un director-profesor de apoyo, un profesor de la especialidad de obra y una administrativa, para formar a diez alumnos-trabajadores, de los cuales hay ocho mujeres y dos hombres con edades comprendidas entre los 29 y los 57 años. El presupuesto para este proyecto asciende a 68.343,20 euros, de los que unos 64.843,20 están subvencionados por el Servef y cofinanciados en un 50% por el Fondo Social Europeo, distribuidos en 23.552 para costes salariales y seguridad social del personal directivo, docente y administrativo; 6.592,00 para costes de formación y 34.699,20 para cubrir costes salariales y seguridad social del alumnado. El Ayuntamiento de Xàtiva, entidad promotora del proyecto de escuela de empleo, aporta 3.500 euros.

Por otro lado, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva en colaboración con el Consell de la Joventut de Xàtiva, ha presentado la programación para los meses de marzo y abril, que reúne una gran variedad de talleres, cursos, viajes, actividades, exposiciones y concursos dirigidos principalmente a jóvenes de entre 12 y 30 años. Durante el mes de marzo, la sala de exposiciones de la Casa de la Joventut albergará una exposición de fotos de mujeres relevantes de la historia, organizada por un grupo de jóvenes estudiantes. Durante el mes de abril, se expondrá la muestra del concurso de carteles Abril, mes de la danza. Con la finalidad de favorecer y aproximar la comunicación, el Consell propone un taller de árabe y la concejalía, la creación de un club de conversación en inglés. Y con la intención de reforzar los procesos formativos, por petición del grupo de corresponsales juveniles, también se ha organizado tres sesiones de técnicas de estudio, explica el consistorio.