Ovidi Montllor, Raimon, Vicent Andrés Estellés, Montserrat Roig, Salvador Allende, Víctor Jara, Maria del Mar Bonet, Isabel Clara-Simó, Miguel Hernández,... Referentes del mundo de la poesía, la política y la cultura que desde ayer se exhiben en el Espai Cultural Sant Domènec de Xàtiva en la exposición Personatges, de Antoni Miró, una muestra con la que el pintor alcoyano refleja a personajes que han sido referentes para él y para la sociedad. La magna exposición „por los personajes y por las obras, lienzos de 162 x114„ permite «visibilizar personajes que durante mucho tiempo han estado en silencio», afirmaba ayer en la inauguración el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

La exposición muestra unos cuarenta personajes «con los que he tenido una relación muy próxima o por los que he sentido gran admiración», expresaba ayer Miró, quien tras muchos años pintando algunas de estas figuras decidió a partir de 2012 concentrarlos, con en un estilo más similar, en la colección Personatges, que se podrá ver en Xàtiva hasta mayo. Una colección impactante con la que Miró busca «establecer una relación propia entre el personaje y el público». Una relación como la que experimentó el concejal de Cultura de Xàtiva, Jordi Estellés, al visitar el taller de Miró y ver las obras. Estellés explicaba que «me hizo tener una conversación con los personajes, por la expresión artística tan potente de las obras», y animaba a visitar la muestra para «experimentar esa misma vivencia».

La inauguración de Personatges ayer en Sant Domènec estuvo presidida por el conseller Vicent Marzà; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Cultura, Jordi Estellés; y el autor, Antoni Miró. Marzà afirmó que «los pueblos construyen su identidad pasando de momentos oscuros al renacimiento y de forma colectiva, y esta no sería posible sin la aportación de artistas como Antoni Miró, que durante muchos años, durante los años oscuros, siguió comprometido con la cultura y el pueblo». Sobre los personajes de Miró, el conseller señaló que «han ayudado a reconstruir el País Valencià, han aportado a la identidad colectiva». El conseller justificó el aplazamiento de la inauguración, prevista para el 8 de marzo, Dia de la Dona, un «día histórico para defender la igualdad y acabar con la discriminación, un momento de dignidad para la construcción justa de la sociedad», dijo. Marzà también destacó el valor del antiguo convento de Sant Domènec y el patrimonio de Xàtiva y aceptó el ofrecimiento del alcalde para traer a estos espacios actividades impulsadas por la conselleria. Roger Cerdà manifestó que la exposición evidencia «el relanzamiento cultural de Xàtiva, que tiene que seguir siendo una de las grandes capitales del país». El alcalde subrayó la «puesta en valor del patrimonio y que se difundan artistas comprometidos con el país y la cultura», algo con lo que coincidió el edil Estellés, que afirmó que espacios como el antiguo convento de Xàtiva «tienen que estar abiertos y con una motivación artística». En el acto actuó el cantautor setabense Feliu Ventura, que interpretó un poema de Pere Quart y uno de Estellés; y el artista Josep Sou.