Todavía hay muy pocos volúmenes en las calles. Y ayer hacía muy mal tiempo. Pero Xàtiva ya está prácticamente en fallas, con la madrugadora plantà de Murta-Maravall como principal avanzadilla de lo que será ya un no parar desde mañana. Las 19 fallas de la capital de la Costera compiten este año en unas secciones cuya composición es bastante parecida a la de 2017. En fallas grandes y en infantiles, luchan por revalidar el título conseguido el año pasado República Argentina y Espanyoleto, respectivamente. Ambas figuran en las respectivas secciones especiales de cada especialidad, de nuevo.

En la especial de fallas grandes, las de mayor presupuesto, se juntan este año otra vez las mismas que en 2017: Argentina, Ferroviària, Espanyoleto y Raval. Las dos primeras son las únicas fallas que han ganado el primer premio en los últimos diez años. Mientras que Espanyoleto y Raval son comisiones muy laureadas en los años 70 y 80, pero ya hace más de 25 años que ninguna de ellas logra la máxima corona. Y ello a pesar de que en las dos anteriores ediciones lo intentaron de todas todas con apuestas artísticas de primer nivel como Pere Baenas (ganador de la especial de Valencia) en el caso de Espanyoleto o Paco Roca, que hizo una espectacular falla en 2016 que a juicio de muchos fue la que debía haber ganado ese año. Dato relevante, por otro lado, es que no planta con ninguna de ellas ni Xavier Herrero (con cuatro primeros premios de Xàtiva) ni Roca, este último por cese de su actividad de artista fallero hace un año.

En la sección primera todas tendrán premio porque sólo hay tres cadafals. Pero todas quieren el primero, claro está. Se trata de Sant Jordi, Murta-Maravall y Molina-Claret. En esta sección el premio del año pasado fue para Murta-Maravall, que este año ha ganado ya el galardón al Millor Ninot. En la segunda, en cambio, doble de aspirantes que de número de banderines con premio ya que se miden seis fallas (El Cid-Trinitat; Abú Masaifa, Benlloch, Juan Ramón Jiménez, Selgas-Tovar y Passeig). En esta sección la última ganadora fue Sant Jordi. Finalmente, en la tercera, la de los presupuestos más bajos, Corts Valencianes aspira a repetir victoria. Se lo tratarán de impedir Mercat, El Carme, Tetuán, Sant Jaume y Sant Feliu.

En fallas infantiles la especial reúne a cuatro aspirantes: Espanyoleto (ganadora de 2017, con Ramón Olivares); Murta-Maravall, Abú Masaifa y Ferroviària. En la sección primera sólo están Molina-Claret y Raval. La última ganadora de esta sección fue República Argentina, el año pasado.

Seis y siete monumentos compiten por el primer premio en las atiborradas secciones segunda y tercera, en las que el año pasado ganaron, respectivamente, El-Cid-Trinitat y Tetuán-Sant Francesc. En la segunda están: Sant Jordi, El Cid, Benlloch, Juan Ramón Jiménez, Selgas-Tovar y República Argentina, y en la tercera Sant Jaume, Passeig-Cardenal Serra, Mercat, El Carme, Sant Feliu, Corts Valencianes y Tetuán-Sant Francesc.

Andrea y Nerea, falleras

La Fallera Mayor de Xàtiva vivió ayer «con muchas ganas e ilusión» el «arranque de motores» de la semana grande. Andrea Torres encabezó, junto a la Fallera Mayor infantil, Nerea Soriano, y el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, la expedición setabense que participó en el tradicional acto de entrega de estandartes en la Diputación de València. «Son muchos meses de espera que se han pasado muy deprisa. Ahora hay que disfrutarlo al máximo», manifestó ayer Andrea a este diario, antes de hacer hincapié en la gran fortaleza y en la unidad del colectivo. Por su parte, González subrayó que se ha optado por mantener inalterada la programación del año pasado, sin cambios, dada «la buena dinámica» obtenida. Hoy, la JLF y las falleras mayores participarán en la jornada de convivencia del G6 en Alzira y, por la tarde, volverán a València para asistir a la entrega de premios de la Generalitat. Mañana comenzará la ronda de visita a los colegios de Xàtiva.