14 de marzo de 2018
14.03.2018

El Lluís Alcanyís mejora la esterilización y el lavado del instrumental quirúrgico

La inversión en el hospital de Xàtiva supera los 165.000 euros e incrementa la seguridad sanitaria

14.03.2018 | 08:18

n El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha centralizado las zonas de esterilización de material quirúrgico adaptándose así a las necesidades asistenciales y recomendaciones en materia de eficiencia, economía y seguridad, según indicaron ayer fuentes de Sanidad. Con esta centralización se consigue mejorar la gestión de instrumental y aparataje que existía en la zona quirúrgica y se optimiza una zona en la planta de esterilización donde se realiza ahora el lavado completo y esterilización de todo el material quirúrgico.

Hasta ahora, según las mismas fuentes, el proceso de esterilización estaba dividido entre la zona quirúrgica, donde se hacía el lavado del instrumental y la zona de esterilización ubicado en la planta superior , donde se llevaba a cabo el proceso de esterilización completo. Mediante la instalación de un nuevo montacargas y dos lavadoras termodesinfectadoras se pretende una mayor eficiencia dado que en el mismo lugar se realizan todos los procesos con un personal cualificado y centrado en el control de la calidad del producto. Además, se gana en seguridad evitando cortes en la cadena de tratamiento del instrumental y se economiza al evitar la duplicidad de equipos y su consiguiente mantenimiento, añaden.

También se ha instalado un sistema informático que controla la trazabilidad, como punto de mejora constante, en el proceso de lavado y esterilización. Con ello se garantiza el control en todo momento del recorrido, localización y estado del instrumental y aparataje utilizado, han indicado.

El área o central de esterilización es uno de los servicios centrales del hospital. Su cometido es la recepción, procesado, control y distribución de textiles, equipos biomédicos e instrumental de todos los sectores del hospital para ser desinfectados y esterilizados. Este proyecto de centralización puesto en marcha ahora ha supuesto una inversión final de 159.000 euros en obras y adquisición de aparataje y equipos, que ha contado con el apoyo del área de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Desde la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent han subrayado que «con esta obra conseguimos una mayor seguridad para pacientes y profesionales en el área de esterilización, a la vez que se optimiza el proceso y se gana en eficiencia y costes económicos», subrayan. Este proceso ha contado con el apoyo y asesoramiento de las áreas de Medicina Preventiva, el Servicio de Protección de Riesgos Laborales y el Servicio de Mantenimiento, teniendo en cuenta las recomendaciones de todas las guías actualizadas en materia de esterilización quirúrgico-hospitalaria. «El resultado ha sido una central de esterilización más actual, amplia y definida en cuanto a su distribución física cuyo resultado podrá verse toda vez que se publiquen los indicadores de calidad del servicio», tal como han indicado desde este servicio hospitalario.


Actuaciones del departamento

Desde Sanitat han destacado las inversiones realizadas en el departamento en los últimos meses, entre ellas, tal como destacó la consellera Carmen Montón en una visita en diciembre al centro de salud de Quatretonda, a la unidad de cáncer de mama de Xàtiva o a las urgencias del hospital de Ontinyent. La gran apuesta de la conselleria para este mandato es el inicio de las obras del nuevo hospital de Ontinyent, que comenzará a construirse en 2019 y que es la gran promesa socialista para la comarca de la Vall.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook