La segunda edición del programa de presupuestos participativos promovido por el Ayuntamiento de Xàtiva ha cerrado el plazo de recogida de propuestas vecinales después de haber recibido prácticamente la mitad de iniciativas que el año pasado. Frente a las 61 inversiones planteadas en 2017, este año se contabilizan 32, según la información oficial facilitada ayer por el consistorio.

La mayoría de las actuaciones propuestas (13) han sido consensuadas en los talleres de barrio, mientras que 10 proceden del movimiento asociativo y 9 han sido presentadas por particulares. Aunque su contenido todavía no ha sido detallado, el área de Participación Ciudadana señala que las demandas «dan respuesta a cuestiones relacionadas con la movilidad, el patrimonio, los parques y jardines, los equipamientos públicos y el fomento de la participación». Antes de someterse a votación, los proyectos han de ser validados por los técnicos. Hasta el 29 de marzo no se conocerá el listado definitivo de aquellos que que cumplen los requisitos de viabilidad exigidos, aunque la corporación calcula que el número de propuestas que irán a consulta ciudadana (del 16 al 23 de abril) será similar al del año pasado, cuando pasaron a la fase final 25.

Por lo pronto, el Consell de Ciutat se reúne esta tarde (19 horas) para tomar contacto y perfilar los flecos del proceso. El órgano que aglutina al conjunto de la corporación municipal, a representantes de todos los consejos sectoriales de Xàtiva, de las pedanías y de las asociaciones vecinales, ha de valorar las demandas, filtrar cuáles se votarán y decidir si algunas han de unificarse.

Una de las razones del descenso de propuestas es la reformulación de las bases del programa, cuya coordinación ha quedado en manos de un grupo motor vecinal. Desde el área de Participación sostienen que las ideas presentadas están mucha más maduradas y trabajadas y son menos espontáneas que el año pasado, como consecuencia de la labor de los talleres de participación celebrados.