Un centenar de alumnos de 4º de Primaria de los colegios Carmelo Ripoll y San José de Ontinyent participaron ayer en la jornada del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, que tuvo lugar en la cantera Portixol que la empresa Guerola Áridos y Hormigones, S.L.U. tiene en Ontinyent. La iniciativa, organizada por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) y Guerola, persigue dar a conocer la actividad de la minería a los niños.

Los escolares participaron en diversos talleres sobre medio ambiente y reforestación. También comprobaron que el ciclo completo de la producción de áridos se cierra con la restauración de las zonas explotadas y la recuperación de la biodiversidad autóctona. Comprobaron que objetos como el papel, la cerámica, la pasta de dientes, la suela de goma de los zapatos o los automóviles, entre otros, contienen rocas y minerales industriales. Asimismo, les recordaron que los animales, las plantas y los humanos se alimentan de minerales, como el calcio.

Para Guerola, el Día de los Árboles y los Áridos es «una oportunidad de demostrar el firme compromiso de la compañía de llevar a cabo su actividad minera con absoluto respeto a la biodiversidad». En la jornada participó la concejala de Medi Ambient de Ontinyent, Patricia Folgueras, quien señaló la importancia que «los alumnos sean conscientes de todo lo que se hace con el material extraído de una cantera. No podemos vivir sin todo lo que se fabrica con este material. Además, con esta iniciativa, conseguimos que los niños sepan de primera mano la importancia que tiene la reforestación, tras el trabajo realizado por la cantera».