n Ontinyent daba ayer jueves el pistoletazo de salida a las actividades de celebración del 600 aniversario de su Fira de Novembre. Y lo hacía presentando la imagen gráfica del evento y los ejes de la reorganización del recinto ferial, exactamente seis siglos después de que el rey Alfons el Magnànim otorgara a Ontinyent el privilegio de hacer feria durante 15 días seguidos al año. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que comparecía en el Palau de la Vila junto a la concejala coordinadora del aniversario, Sayo Gandia; los miembros de la comisión técnica que prepara la efeméride, y el diseñador que ha elaborado la nueva imagen, destacó que «es el arranque de un proyecto que pretende es ligar historia y modernidad; que no quiere renunciar a las raíces pero sí actualizar y contemporizar la feria, potenciándose como recurso turístico y cultural», manifestaba.

Luis Calabuig, de la empresa Odosdesign, explicaba que con la nueva imagen «se ha querido elaborar una marca atemporal, neutra, para poder continuar con ella los próximos años», dijo. Una imagen que intenta transmitir al diseño del logo las estructuras metálicas que identifican las atracciones, con una gama cromática justificada por las luces de la noche, con el magenta como color fluorescente de las atracciones y el azul marino representante en el cielo de la noche, según detalló ayer.

Junto a la imagen gráfica se proyectaba un vídeo explicativo que vinculaba imágenes a los elementos que definirán la reorganización del recinto ferial, definiendo espacios y creando recorridos en función de los intereses de cada visitante: diversión, gastronomía, comercio y fiesta serán estos ejes, elementos que Sayo Gandia destacó que «serán el inicio hacia esa transformación que buscamos, consolidando una identidad propia, actual, fresca y dinámica».

Jorge Rodríguez felicitó a la edil Gandia «y a todas las personas que integran el grupo de trabajo que se ha creado en torno a esta efeméride, que lo que pretende sentir muchas voces y ligar muchas sensibilidades, por lo que la celebración del 600 aniversario sea una celebración importante para el conjunto de la ciudad y que marque un antes y un después», concluía ayer el alcalde ontinyentino.