n Desde que el Ayuntamiento de Xàtiva pusiese en marcha el servicio de alertas Línea Verde, mediante el cual cualquier vecino puede notificar una incidencia en infraestructuras públicas directamente al consistorio, ya se han registrado un total de 5038. La tipología más frecuente de estas incidencias corresponde a «Alumbrado», seguido de «Aceras y calzadas», «Parques y jardines», «Limpieza» y, por último, «Fugas de agua». Hasta el 75 % de ellas, según informa el ayuntamiento setabense, habrían sido ya tramitadas.

Este alto índice de participación ciudadana, que ha crecido exponencialmente en los últimos meses, demuestra el «éxito» de la iniciativa, según indica el Ayuntamiento de Xàtiva, éxito del que se muestran muy satisfechos al tiempo que animan a los vecinos a seguir utilizando esta herramienta como canal directo de comunicación entre ellos y el consistorio municipal, según recalcaron

App de fácil uso

La aplicación de Línea Verde para smartphones es simple e intuitiva. Desde su menú principal se notifican las incidencias mediante el botón correspondiente, tras lo que el usuario debe seleccionar la tipología. La misma app detecta y traslada las coordenadas exactas en las que se ubica. Tras ello, el usuario puede tomar y enviar una fotografía del desperfecto en cuestión, así como escribir y adjuntar sus observaciones. Tras ello, se inician ya los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano, por su parte, recibe una notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

Asimismo, la app Línea Verde permite al usuario plantear cualquier consulta medioambiental mediante el comando «Haz tu consulta», de la que recibirá respuesta en un plazo máximo de 24 horas. El municipio, por su parte, puede plantear encuestas a sus vecinos y lanzar directamente cualquier información.