Una mujer dirigirá la agrupación socialista de Xàtiva por vez primera en sus 40 años de existencia tras la llegada de la democracia. Xelo Angulo, actual regidora de Beienestar Social y presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, superó anoche en la asamblea socialista al también concejal y aspirante Jordi Estellés por 26 votos. La candidataura de Angulo obtuvo 58 apoyos; la de Estellés, 32, y hubo un voto nulo. Votaron 91 afiliados. La nueva secretaria general cuenta con Vicent Caballero como presidente y como secretario de organización, a José Giménez, presidente de la asociación de vecinos del Barri nord-oest.

Angulo, que releva a Cerdà porque éste deja el cargo tras ser elegido secretario general comarcal del PSPV, dijo anoche que "el partido es la herramienta para que desde el gobierno de la ciudad podamos transformar la sociedad: nuestro objetivo es gobernar y ofrecer un proyecto político a toda la ciudadanía de Xàtiva, que haga de la nuestra una ciudad más justa e igualitaria". "Tenemos que conseguir que las y los setabenses se aproximen a nuestro partido; que personas pertenecientes a todos los sectores productivos, culturales deportivos y sociales participen de nuestro proyecto: un proyecto arraigado a la realidad de nuestros conciudadanos", enfatizó.

Sus palabras fueron aplaudidas por una militantcia con sus preferencias, pero que anoche trató de conjurar la sensación de división que ha generado la existencia de dos candidatos. A ello, al apaciguamiento de los ánimos, contribuyó el hasta ahora presidente del partido y exconcejal, Josep Estellés, padre de Jordi, que se despidió con un discurso que emocionó a la militancia, a la que emplazó a trabajar por el partido. En un tono también sentido, Jordi Estellés negó ser un candidato "negado a empujarse por otros". Su candidatura ha sido defendida enérgicamente por el exalcalde Miquel Calabuig, que ha recabado apoyos para él, minando así el liderazgo de Roger Cerdà, que apoyaba a Angulo. Precisamente, el alcalde aprovechó para anunciar ayer su candidatura a la reelección como alcalde.

Junto con Angulo, Caballero, Giménez, Ignacio Reig y Ricardo Medina, vicesecretario de Finanzas y Relaciones Institucionales respectivamente, la nueva ejecutiva del PSPV de Xàtiva la completan: Julio Llerena, Pablo Roca, Ricardo Martínez, Isabel Iniesta, Carla Pastor, Rafael Cherino, Vicen Escamilla, Rafael Llorens, Mariola Sanchis, Jordi Mena, Xavier Vila, Reme Sinisterra, Sandra Calatayud, Daniel Fluerariu, Vanessa Climent, Rafael Fuster y José Antonio Climent.