El Castillo de Xàtiva registró esta Pascua un elevado índice de visitas que, a falta de los datos completos cuando se le añadan los del próximo fin de semana y la llamada Pascua de Sant Vicent, casi seguro que superarán a las cifras del año pasado, según apuntan desde el consistorio. El domingo, la fortaleza presentaba un aspecto radiante; había largas colas dentro del recinto para sacar la entrada y la carretera de subida al castillo estaba atestada de vehículos mucho antes de llegar al aparcamiento de la parte alta, regulado por un agente de la Policía Local. Ayer lunes el clima no acompañó tanto. De hecho, incluso hacía algo de fresco. Y por la mañana estaba nuboso. Ello no fue obstáculo para que el castillo registrase de nuevo una afluencia muy elevada. Según datos parciales de esta Pascua, el domingo se vendieron 1.588 entradas.

La regidora de Turismo, Mariola Sanchis, emplazó ayer a Levante-EMV a los próximos días para dar a conocer el balance definitivo de visitas y su procedencia. Pero vaticinó que puede ser una cifra histórica. La edil destacó «las actividades familiares» que han enriquecido la visita, como unos talleres infantiles para confeccionar huevos de Pascua y para construir cometas. Asimismo, recalcó la novedad de este año en materia de gestión de entradas: la venta en el punto de recepción de visitantes de la Font del Lleó de tiques tanto para el trenet como para el castillo, «lo que agiliza mucho el acceso ya que la gente que baja del trenet ya puede recorrer el castillo directamente sin tener que detenerse a comprar su entrada», según explicó ayer la regidora.

El año pasado el castillo batió su marca de visitas anuales desde que hay registros, en 1995, y tras rebajar las cifras sin contrastar de algunos ejercicios. Fueron 88.351. De este dato global, el mes de abril (dentro del que se computaron los datos de Pascua) generó 12.275 visitas, un 14% del total anual.