El Ayuntamiento de Xàtiva va a poner en marcha una nueva aplicación web para controlar el funcionamiento del mercado municipal de los martes y los viernes. «Hemos hecho posible una normativa municipal donde no la había y ahora vamos a hacer que esa normativa se aplique mediante las nuevas tecnologías. Nos estamos preparando para impulsar nuestro mercado hacia donde se merece», ha manifestado el primer teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, Miquel Lorente.

El software Geodp se podrá controlar mediante cualquier dispositivo móvil y permitirá identificar a los vendedores, tomar fotos, controlar las licencias de venta, hacer un seguimiento de las facturas no abonadas y avisar automáticamente sobre los documentos obligatorios. Además, la aplicación tiene otras funciones como la de anotar las infracciones que realizan los comerciantes u ofrecer un plano del mercado con acceso a la ficha de actividad de cada persona.

A través de la aplicación, se podrán conocer todos los datos de los comerciantes, como su actividad laboral o la superficie de sus puestos de venta, la documentación presentada o la gestión de autorizaciones e infracciones. Además, el programa ofrece una geo-localización que facilita la identificación de plazas libres y la modificación de las características de los puestos ocupados.

Este programa de gestión ya se utiliza en más de 250 ciudades de países como Francia, Bélgica o Angola. En España ya cuentan con él localidades como Ponteares y Porriño (Pontevedra), Son Servera (Mallorca), Viladecans (Barcelona) o Cambrils y Calafell (Tarragona).

«El mercado de Xàtiva, que existe desde 1258, forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y debe ser un activo para nuestra promoción económica», ha explicado Lorente.