Esta semana han comenzado las obras de reforma del ecoparque municipal de Montesa, una infraestructura básica para la gestión de residuos de la población. La alcaldesa, Analía Juan, ha anunciado la reciente firma de un convenio entre el ayuntamiento (actual gestor del ecoparque) y el Consorcio de Residuos V5 (COR), de entre cuyos puntos del acuerdo destaca: una inversión inicial de 77.000 euros para la mejora de las instalaciones; la contratación de un operario que supervise la correcta utilización del ecoparque y el fomento de la concienciación ciudadana a través de campañas informativas.

Mención aparte merece el nuevo servicio de ecoparque móvil, que en las últimas semanas se ofrece los jueves por la tarde en la plaza de Hermenegildo Monleón de la población. Además de tener la posibilidad de deshacerse de residuos que no se podían depositar en el ecoparque municipal, los vecinos también reciben información sobre reciclaje responsable.

Estas dos modalidades de ecoparque hacen posible que, tras el nuevo convenio, se quintuplique la disponibilidad que había hasta la fecha, ya que el horario se extiende a dos mañanas y dos tardes para que los trabajadores tengan más facilidad. Concretamente habrá servicio los martes de 15 a 19 h, los jueves de 16 a 19 hy los viernes y sábados de 10 a 14 horas. Dejar de gestionar directamente estas instalaciones supone un ahorro para el consistorio de Montesa de más de 6.000 euros anuales.