Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una línea eléctrica permitirá desbloquear la ampliación del polígono de Alfarrasí

Iberdrola proyecta invertir 275.000 euros en la instalación de media tensión desde l'Olleria, en vías de ser aprobada

Una línea eléctrica permitirá desbloquear la ampliación del polígono de Alfarrasí

La Conselleria de Economia Sostenible y Sectores Productivos acaba de someter a información pública el proyecto promovido por Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU para la instalación de una línea aéreo-subterránea de media tensión entre los términos de l'Olleria y Alfarrasí.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 275.026 euros y aspira a ser declarada de utilidad pública, mejorará notablemente el suministro de energía en esta zona de la Vall d'Albaida. La inversión es especialmente demandada en Alfarrasí, donde la falta de suficiente suministro energético obligó a paralizar a principios de 2015 la segunda fase de ampliación del polígono industrial situado en torno a la N-340. El alcalde de la población, Fede Vidal, observa como «una buena noticia» para «el desarrollo industrial de la comarca» el último paso administrativo adoptado por el Servicio Territorial de Energía de la Generalitat, que abre ahora un plazo de alegaciones en el marco del procedimiento de obtención de permisos antes de dar luz verde al proyecto.

La propuesta comprende una línea trifásica de doble circuito con una potencia de 20 kilovatios, que partirá desde la subestación de l'Olleria y se extenderá hasta el soporte a colocar en una parcela rústica de 2.804 m2 de superficie ubicada en el polígono del Alfarrasí, entre el río Albaida y la carretera N-340 a Xàtiva, a cerca de 150 metros de la nave de fabricación de bolsas de plástico de la empresa Gaviplas, SL.

La intervención afecta a un total de 35 parcelas de tipología agraria: 14 se emplazan en término de l'Olleria y el resto en Alfarrasí. En su mayoría, las fincas son de secano y albergan pastos, viñas, frutales u olivos. El proyecto contempla la expropiación de unos 186,8 metros cuadrados en una veintena de terrenos donde se instalarán los 25 soportes de la línea, cuyo vuelo se extenderá a lo largo de 2.560 metros de longitud. 10.388 m2 se reservan para servidumbres de paso y 10.563,59 m2 serán ocupados de manera temporal durante el transcurso de los trabajos de construcción.

El alcalde Vidal señala la existencia de un convenio entre la empresa Picda, la firma pública Innovem de Montaverner y el Ayuntamiento de Alfarrasí que «permitirá desarrollar la segunda fase del polígono industrial» de esta última localidad, cuyo proyecto se elaboró durante la pasada legislatura. Las obras se llegaron a adjudicar a la empresa Guerola en enero de 2015. Sin embargo, el insuficiente suministro eléctrico existente en la zona obligó a cancelar la inversión y la contratista tuvo que ser indemnizada por la corporación. El primer edil, que hace hincapié en las numerosas gestiones desplegadas por su consistorio para desatascar la ampliación, también recalca la importancia de que la actuación «se declare de interés público», con tal de agilizar los trámites, dado el alcance del proyecto y la demanda empresarial de suelo.

«Nos piden suelo industrial»

Compartir el artículo

stats